martes, 5 de junio de 2012

Colines de romero y queso crema


Comentario previo:

Esta es otra de esas recetas que quería hacer y que la aprendí en el curso de Málaga con Andrés Bonilla. La peculiaridad de esta preparación es que utiliza un prefermento muy hidratado (queda como una papilla ligera) y luego para formar la masa no interviene ningún elemento líquido. Aún así, a la hora de trabajar la masa costará un poco ya que tiene una hidratación superior al 70%, lo que hace que haya que trabajar con bastante habilidad y manejando mucho la rasqueta.
El romero fresco recién picado trasmite a la masa un sabor muy especial y tanto la margarina como el queso crema le dan una textura muy delicada a estos colines. Por cierto, pasadas unas horas de hacerlos están mejor que recién hechos.

Ingredientes (para unos 20 colines, 850 g.):

Para el prefermento:
  • 150 g. harina panadera.
  • 250 g. de leche (usé de cabra semidesnatada).
  • 5,5 g. de levadura seca.
Para la masa:
  • 250 g. de harina panadera.
  • 80 g. de margarina (puede ser mantequilla).
  • 50 g. de queso crema (de cabra).
  • 5 g. de romero fresco picado.
  • 10 g. de sal.

Pasos:

  1. Preparar el prefermento con la harina, la leche y la levadura, batiéndolo bien con unas varillas hasta que no queden grumos. Tapar (usé un gorro de ducha) y dejar fermentar durante 1 hora.
  2. Pasada la hora, mezclar la harina panadera, el romero y la sal. Añadir el prefermento y comenzar a amasar. Cuando comience a ir ligando la masa, incorporar la margarina y el queso crema. Esta masa está muy hidratada y se pegará bastante a los dedos, así que es conveniente aplicar el amasado francés. Amasar y formar una bola, que pondremos en un cuenco untado con AOVE para que haga la primera fermentación. Dejar tapado durante unos hora y media.
  3. Dividir la masa en unas 20 bolitas y hacer los colines con cada una de ellas. Poner sobre una bandeja de horno cubierta de papel vegetal y tapar con un paño para que haga la segunda fermentación, durante una hora.
  4. Con horno caliente a 180º, calor arriba y abajo, hornear durante 25 a 30 minutos.
  5. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .