domingo, 17 de junio de 2012

Gazpacho de espárragos verdes


Comentario previo:

Estamos ya en época de calores y, por lo tanto, de sopas frías. Ésta, que traigo aquí, se la vi hacer a Arguiñano y he tratado de reproducirla, aunque las cantidades las he puesto un poco según mi propio criterio. No sé si me he olvidado de algún ingrediente o si algún paso no lo he realizado como él. Pero el resultado final ha sido exitoso.
En esta receta los espárragos se pasan por la sartén, para que su aroma y sabor sea más relevante. Además aprovechamos hasta la parte más dura, que en otra forma de preparación no usaríamos, ya que después de triturados los pasaremos por un colador chino, con el fin de retener las fibras y quedarnos con el jugo.
Lo de usar parte de la guarnición en caliente (las puntas de espárragos y las patatas) es algo diferente a lo que se usa en las sopas frías, que suelen llevar siempre guarniciones frías. Claro está que esta forma de poner la guarnición hace se pierda algo de frío la preparación. Si eres de los que te gusta bien frío el gazpacho puedes optar por usar cualquier otra guarnición. 

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 150 g. de espárragos verdes.
  • 1 huevo cocido.
  • 1 diente de ajo.
  • 25 ml. de vino blanco (use de Rueda).
  • 250 ml. de agua filtrada.
  • 150 g. de patata.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Vinagre de Jerez.
  • Sal.

Pasos:

  1. Limpiar y pelar los espárragos. Cortar y reservar las puntas y trocear el resto. Saltear en una sartén con unas gotas de aceite, hasta que comienzan a dorarse y a desprender su agradable aroma (no queremos freírlos).
  2. Poner en la batidora o robot de cocina junto con el ajo, el vino y el agua. Triturar todo lo que podáis y pasar por un colador chino, para retener las posibles hebras de las partes más duras de los espárragos.
  3. Añadir la yema de huevo la sal y el vinagre. Volver a batir, añadiendo poco a poco el AOVE. Guardar en el frigorífico para que se enfríe bien.
  4. Justo antes de que lo vayamos a consumir, pelar y cortar en dados la patata. Freírla en abundante AOVE. Cuando estén doradas las patatas, agregar las puntas de espárragos que reservamos y freírlas durante un minuto.
  5. Cortar en dados la clara del huevo cocido y presentarla como guarnición, junto con la patata y las puntas de espárragos fritos.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .