martes, 26 de junio de 2012

Pan de pita rápido (Thermomix)

Comentario previo:

En cuando leí esta receta en el blog de Rosa Arda "Velocidad cuchara" pensé en hacerla, ya que me gustó el que fuera tan rápida y sencilla de hacer. Siempre partiendo de la premisa de contar con una Thermomix (TMx), que ya sé que no todos tienen en casa. En cualquier caso, el proceso de amasado es lo que nos resuelve este electrodoméstico y se puede hacer a mano o con otro tipo de amasadora.

Las mínimas variaciones que introduje fueron el usar levadura seca, en lugar de fresca y, por lo tanto, no la calenté junto a los líquidos y el azúcar. Yo dejé la masa reposar casi una hora, en lugar de los 30 minutos que indica Rosa en su receta, ya que no veía la masa suficientemente fermentada. Los discos los hice a mano (en lugar de usar el rodillo) para no sacar todo el aire de la masa.

Por lo demás, una receta para hacer unos panes de pita estupendos en poco más de una hora, en el peor de los casos. Como se ve en la foto, salen huecos por dentro y con una pequeña base de miga, estupenda para poder ser rellenada con lo que más nos apetezca.

Ingredientes:

  • 475 g. de harina panadera (o mitad de fuerza y mitad de repostería) (100%).
  • 250 g. de agua filtrada o mineral (53%).
  • 30 g. de AOVE (aceite de oliva virgen extra) (6%).
  • 40 g. de azúcar (8%).
  • 8 g. de sal (1,7%).
  • 5,5 g. de levadura de panadero seca (1,2%).

Pasos:

  1. Poner en el vaso de la TMx el agua, el AOVE y el azúcar. Batir durante 1minuto a 37º, con velocidad 1.
  2. Añadir la sal, la harina y la levadura (por este orden para que la sal y la levadura no se toquen directamente antes de mezclar todo). Mezclar durante 20 segundo a velocidad 6.
  3. Con todos los ingredientes ya mezclados en el vaso, amasar durante 2 minutos y medio, con el vaso cerrado a velocidad espiga.
  4. Terminado el amasado, dejar reposar la masa dentro del vaso de la TMx entre 30 minutos y 1 hora (tiene que doblar con creces el tamaño).
  5. Sacar la masa dando la vuelta al vaso y girando las cuchillas hasta que caiga sobre la superficie de trabajo que habremos enharinado.
  6. Cortar 16 porciones de unos 50 g. bolear y luego estirar en forma de círculos (con las manos o ayudándonos con un rodillo). Deben quedar unos discos de unos 12 cm. de diámetro y 4 mm. de grosor.
  7. Con el horno caliente a 250º (calor arriba y abajo), ir poniendo sobre la piedra (o sobre una bandeja con papel de horno), los discos de masa para hornearlos durante 5 minutos.
  8. Retirar los panes en el momento en que empezamos a ver la superficie tostada y colocarlos en una bandeja cubiertos con un paño limpio un poco húmedo, para que no se endurezca la corteza y se parta cuando vayamos a abrirlos. Dejar reposar 10 ó 15 minutos y a consumir.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .