miércoles, 27 de junio de 2012

Salmorejo de manzana

Comentario previo:

Andaba buscando una sopa fría diferente y me apareció esta receta en el blog "Las recetas de mamá". Me atrajo de inmediato la sustitución del pan por manzana (que supone un alivio calórico importante) y la sencillez y rapidez con la que se puede elaborar. Como siempre, este tipo de sopas frías ganan mucho con el reposo en el frigorífico.
Algo llamativo fue que cuando sólo tenía mezclados todos los ingredientes menos el AOVE (aceite de oliva virgen extra), provamos el punto de sal y la sorpresa fue lo bueno que nos supo sin el aditamento graso. De hecho, nos gustó mas, de manera que en próximas elaboraciones, no incluiremos el AOVE, nos ahorraremos unas cuantas calorías y estará a nuestro gusto.
Por supuesto, no se comprende un salmorejo si no lleva AOVE y para esta preparación le puse, pero la mitad de la cantidad recomendada por Ana en su receta original, ya que 80 g. me parecieron demasiados.
En el tema de las guarniciones, cada uno puede añadir lo que más la apetezca. Yo me conformé con huevo cocido y cebollino picado.
Os recomiendo que no os perdais esta sopa fría tan refrescante, ligera y con un sabor especial, que le aporta la manzana.

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 500 g. de tomate maduro.
  • 250 g. de manzanas golden, ya peladas y sin corazón.
  • 1 diente de ajo.
  • 40 g. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal marina.
  • 2 huevos cocidos (para la guarnición).
  • 2 c/c (cucharita de café) de cebollino fresco picado.

Pasos:

  1. Pelar los tomates (mejor si se escaldan durante 30 segundos) y las manzanas (quitar también el corazón). Partir en trozos, salar y pasar por la batidora junto con 1 diente de ajo pelado. En la Thermomix (TMx), triturar durante 30 segundos a velocidad 6 (Si lo vas a triturar en TMx, no es necesario pelar los tomates).
  2. Mientras que seguimos batiendo, añadir el AOVE poco a poco a chorro para que emulsione. En la TMx, verter el AOVE sobre la tapa mientras que se bate durante 1 minuto a velocidad 4.
  3. Enfriar en el frigorífico durante una hora y servir acompañado de huevo cocido y cebollino picados. Si se deja reposar al frío hasta el día siguiente está todavía mejor. También se puede comer sin añadir el AOVE.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .