martes, 12 de junio de 2012

Verduras al vapor, sin sal

Verduras al vapor, sin sal.

Comentario:

Bueno, realmente no es exacto decir que este plato no lleva sal. Lo que no lleva es la sal que usamos normalmente (cloruro sódico), pero sí lleva una sal de potasio.
Pero comienzo por el principio:
La semana pasada me detectaron en la revisión médica del trabajo que tenía un poco alta la tensión (15, 9). Me recomendaron que la vigilara durante unos días y así lo hice. Tenía una tensión muy irregular, con subidas y bajadas muy pronunciadas a lo largo del día. El domingo en la mañana la cosa se puso fea y llegué a cerca de 17, 11. Con mi malformación de corazón no me puedo permitir determinados deslices, así que me tocó pasar toda la mañana en urgencias hasta que salí con la tensión algo controlada con un 14, 9 y la orden de pasar por mi médico de cabecera y por el cardiólogo. Entre otras recomendaciones, me dijeron que por una temporada reduzca drásticamente el consumo de cloruro sódico, ya que la descompensación me podía haber venido por una acumulación de sodio.
Afortunadamente, ya he normalizado mi tensión y ando en valores entre 13, 8 y 12, 7. Pero he aprovechado la ocasión para hacer una prueba de sazón de alimentos y, más concretamente, de verduras al vapor (y un huevo cocido). La sal de potasio es poco sabrosa y hay que "animarla" con algún sabor más, así que me puse ha practicar con el plato que aquí os presento.

Sazonando sin sal sódica:

Para la prueba cocí al vapor: hojas de col, zanahoria, cebolla tierna y judías verdes. Además, añadí un huevo cocido, para completar un plato de cena. Todos llevan un poco de sal de potasio.
Los distintos sazonados que utilicé fueron:
  • Hojas de col: Aceite de pimentón picante (jugaba sobre seguro ya que la col y el pimentón son grandes amigos).
  • Zanahoria: Reducción de balsámico con naranja (el dulce de la zanahoria queda muy bien con el agridulce del balsámico).
  • Cebolla tierna: Zumaque (le faltó algo, quizá un toque de AOVE (aceite de oliva virgen extra) que le diera cremosidad).
  • Judías verdes: Ajo en polvo con vinagre balsámico en spray (bien, pero quizá con menos vinagre).
  • Huevo cocido: pimienta y zumo de limón (por Murcia no es extraño ver este aliño, al que sí le noté mucho la ausencia de la sal sódica).

Resumiendo:

Hay vida más allá de la sal común y si uno se lo plantea hasta puede ser un reto o un juego conseguir sazonados distintos y, probablemente, más sanos de los que habitualmente usamos.
Estoy convencido de que hay muchas más formas de sazonar sin sal y estoy encantado de recibir cualquier tipo de sugerencia o recomendación que me hagáis en los comentarios.

12 comentarios :

  1. Hierbas aromáticas, yo las utilizo y mucho.
    Estas verduritas al vapor me gustan.
    Cuidate!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Reme.
      En lo de cuidarme estoy, que en ello me va la salud.
      Las hierbas son un muy buen elemento sazonador, aunque su correcto manejo (para no pasarse ni quedarse cortos) es algo que hay que trabajarse.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. No veo xq existe esa obsesión por salar, que no sazonar. Yo no salo las ensaladas ni las verduras al vapor. Solo ponga sal a los platos que cocino con agua, para el resto diversos aliños y el uso de condimentos más o menos salados como la mostaza, las taperas, las aceitunas y las hierbas de cocina, aportan tanto sabor que no necesitas más, asi como el uso de diversos aceites y vinagres. Para las verduras al vapor prueba este: ajo chafado en mortero, miel, pimienta, vinagre de manzana y aceite de oliva...Un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Susana.
      El uso, incluso abusivo, de la sal nos viene de nuestra propia tradición y eso que ya no hace falta usarla tanto como elemento conservante. Muy buenas tus propuestas de aliños, pero ojo con los encurtidos (taperas, aceitunas...) que llevan sal que se les pone el el proceso.
      Tomo buena nota de tus recomendaciones.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  3. Hola Carlos:
    Yo sin sal tp sabría, me parece una buena sugerencia el uso de hierbas aromáticas.
    Supongo que también al igual que se dice que debemos adaptarnos al dulzor natural de los alimentos sin añadir más azúcar, lo mismo se podría aplicar al uso de la sal, pero claro, que te va a decir una que no puede pasar sin ella. También creo que hay muchos alimentos que sin sal se pueden tomar fácilmente.
    En encontrado estas dos páginas q me parecen interesantes, seguro que una de ellas ya la conoces: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2647 y http://www.creativegan.net/archives/la-sal/.
    Totalmente de acuerdo con Susana, mi asignatura pendiente ‘no salar tanto la comida’.

    Solo me queda decirte que te cuides mucho.

    Un saludo
    Agus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Agus.
      Con todas vuestras sugerencias seguro que me será más fácil cuidarme. Tomo nota de todo y te agradezco esas dos direcciones en las que hay muchas y buenas ideas para sustituir la sal de sodio.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  4. Buenos días Carlos:
    Espero que tengas controlada tu tensión, yo la verdad con la pastillita de cada día la tengo muy controlada de medía 12/7.
    En unos días publicaré un pequeño experimento de espárragos asados a la sal, claro es para ti, en estos momentos ni tocar, y eso que ya he conseguido que tomen poca sal y queden casi normales de sal.
    Una forma de evitar la sal son a parte de lo que has utilizado las especias y aromáticas, aunque veo que el huevo has utilizado pimienta, yo los huevos estoy acostumbrado a tomarlos sin nada de sal.
    La verduras salteadas, prácticamente, como bien sabes, no necesitan adición de sal para que estén bien sabrosas.
    Espero que en pocos días nos cuentes que todo se ha normalizado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Apicius.
      La tensión ya está normalizándose, pero con mi problema de corazón es normal que Alicia no se fíe nada y me mande inmediatamente al médico. Parece que ha sido una crisis momentánea y, posiblemente, motivada por alguna acumulación de sodio (de ahí una entrada como esta). No tiene porque ser una cosa para siempre, pero es mejor que me acostumbre a un consumo moderado de la sal de sodio.
      Reconozco que yo soy muy aficionado al sabor salado, así que me tocará acostumbrarme a menos sal y más sabor mediante otros sazonadores.
      Agradezco mucho tus palabras de ánimo y de apoyo, así como las recomendaciones para sustituir la sal.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  5. Hola!!

    Me alegro de que estés mejor!

    Me encanta esta receta, prometo hacerla!

    Hice el famoso pan para mis sobrinos ayer, y al parecer les encantó. Más que pan parecían bollos de nocilla...me dejaron la mesa de la cocina perdida...por no hablar de sus caras, de mi perro, etc...jajaja una y no más!

    Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María.
      Lo que hay que hacer es preparar la cocina para que luego sea más fácil limpiarla. Me alegra mucho que les gustara, aunque haya sido a costa de darte trabajo.
      Con vuestro apoyo se siente uno arropado para tener una mejoría rápida.
      A ver si me cuentas cómo te sale este plato con distintas formas de sazonar y me das tu opinión sobre los que más te gustan.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  6. Acabo de conocer tu blog y me gustan las recetas que veo,no soy vegetariana pero tomo muchas verduras y aquí hay muchas maneras de cocinarlas,me sorprendió la morcilla de verano ,probare a hacerla aunque con menos cantidad,la berenjena me gusta mucho.Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Encarnita.
      Me alegra mucho que te guste mi blog y estoy encantado de contar contigo como seguidora.
      He visitado tu blog y es una completa tentación. Ya me tienes como un seguidor más y seguro que alguna idea sacaré de allí.
      Espero que tu experiencia haciendo la morcilla de verano sea positiva y nos puedas narrar cómo te fue.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .