jueves, 12 de julio de 2012

Alubias a la griega

Alubias a la griega.

Comentario previo:

Que me perdonen los griegos si en este plato no se ven reconocidos. Se trata de una preparación de legumbres que alejan del puchero y que se pueden consumir hasta fríos, aunque lo suyo es servirlo templado.

Lo del nombre viene, fundamentalmente, de usar un queso tan de aquel país como el feta y de mezclarlo con las aceitunas negras y la menta fresca, que también son muy usadas en la cocina griega. No tengo ni idea de si esto coincide en algo con un plato de allí, ya que la preparación ha salido directamente de mi cabeza (aunque seguro que en Internet se encuentra algo parecido).

Si disponemos de las alubias cocidas (se pueden usar de bote, que sean de calidad) podemos realizar este plato en pocos minutos. No tiene ninguna complejidad y os aseguro que el sabor os va a sorprender con el toque picante de la guindilla, el salado del feta y las aceitunas, además de ese toque aromático que le deja la menta. Unas alubias distintas que se pueden tomar desde calientes a frías, aunque templadas es su punto ideal.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 400 g. alubias blancas cocidas.
  • 1 cebolla tierna.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 guindilla fresca.
  • 2 c/s (cuchara sopera) de tomate frito (o salsa de tomate).
  • 2 ramitas de menta fresca.
  • 12 aceitunas negras (sin el hueso).
  • 100 g. de queso feta.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal.

Pasos:

  1. Limpiar y picar la cebolla tierna y el los dientes de ajo. Saltear en una sartén con un par de cucharadas de AOVE.
  2. Añadir las alubias cocidas y saltear un poco, junto con la guindilla cortada en una juliana muy fina y las aceitunas cortadas en rodajas.
  3. Cuando las alubias empieza a tostarse, agregar el tomate frito y las hojas de menta fresca (procurar poner hojas pequeñas o, si fueran grandes, picarlas un poco). Salar un poco (recordar que el feta le añadirá toque salado). Retirar del fuego y dejar que enfríe.
  4. Servir en los platos y desmigar por encima el queso feta.

6 comentarios :

  1. Tendré que probar las alubias de esta manera. Tengo que reconocer que con queso feta nunca las he probado...muy buena pinta! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mika.
      Te animo a que las pruebes. Están buenísimas.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. ¡La de tiempo que no tomo alubias! La verdad es que no me importaría nada tomarme un plato de las tuya. Muy interesante la forma en que están preparadas, con esos ingredientes, tales como guindilla o menta. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rous.
      Las alubias, y resto de legumbres, son un alimento que no debemos dejar de tomar en verano. Así que hay que buscar maneras de hacerlas que sean apetecibles para estos tiempos de calor y esta puede ser una.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  3. Me la ha hecho mi madre hoy para comer y me ha encantado: Gracias por compartirla y ayudar a mi mami a que me prepare cosas tan ricas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo.
      Me alegra mucho que te haya gustado. Felicita, de mi parte, a tu madre.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .