domingo, 1 de julio de 2012

Ensalada árabe de calabacín frito

Comentario previo:

Con el calor que está haciendo es muy de agradecer una ensalada bien fresquita. He rescatado una de las recetas de mis antiguos libros de cocina vegetariana. Se trata de una ensalada hecha con calabacín frito. Sí, frito y luego frío. Lo de árabe creo que va por la menta (también se puede usar hierbabuena), lo piñones y las pasas. Le tan ese toque presuntamente árabe, aunque desconozco si tiene realmente una base histórica auténtica esa denominación.

Es muy sencilla de hacer y lo único que hay que tener previsto es el tiempo de enfriamiento, ya que necesitará un par de horas de frigorífico (aunque se puede recurrir al truco de un enfriado rápido en congelador, como 15 minutos).

En el aliño final no precisa de aceite, ya que lleva el que han absorbido los calabacines en la fritura. La frescura que le proporciona la menta es realmente la gran aportación de esta ensalada, que nos refrescará y proporcionará alimento con las pasas y los piñones. Estos (pasas y piñones) en la receta original se ponen en crudo, pero yo prefiero pasarlos por la sartén para sacarles más sabor (también se pueden pasar por la sartén los piñones, pero las pasas no, al gusto). 

Ingredientes:

  • 300 g. de calabacín.
  • 1 diente de ajo.
  • 30 g. de piñones.
  • 20 g. de uvas pasas (sin pepitas).
  • 2 c/s (cuchara sopera) de menta fresca picada.
  • 3 c/s de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.

Pasos:

  1. Lavar los calabacines (mejor cuanto más pequeños y tiernos sean) y cortarlos en rodajas finas (yo los corté con la mandolina a 3 mm.)
  2. En una sartén caliente poner las 3 cucharadas de AOVE y calentarlas. Dorar en el aceite el diente de ajo pelado y partido por la mitad. Cuando esté dorado lo apartamos y podemos guardarlo para otra preparación. Freír los calabacines hasta que empiecen a tostarse. Apartarlos para que se vayan enfriando.
  3. En la misma sartén (ya sin AOVE que habrán absorbido los calabacines) tostamos levemente los piñones y las pasas (apartarlos en cuanto los piñones comiencen a desprender ese agradable olor tan típico al tostarse).
  4. Poner pasas y piñones tostados sobre los calabacines, añadir las 2 cucharadas de menta fresca recién picada, además de las sal y pimienta molida a nuestro gusto.
  5. Remover bien todo para que quede la menta bien impregnada en los calabacines y dejar enfriar en el frigorífico por un par de horas.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .