martes, 17 de julio de 2012

Ensalada de coliflor en escabeche

Comentario previo:

El pasado mes de enero preparé, para conservar durante algún tiempo, coliflor en escabeche. La verdad es que ya he gasto parte en otras preparaciones, pero ahora traigo aquí una ensalada diferente y con mucho "punch". Se trata de una elaboración que hace uso de dos técnicas de aliño: el escabechado y la vinagreta. No estaba muy seguro del resultado final, que por fuerza habría de ser fuerte, pero he quedado encantado.

Una advertencia: esta ensalada es para los que gustan de sabores más bien fuertes. Quienes prefieran aliñados suaves, deberán abstenerse de probarla, ya que no está hecha para ellos.

La coliflor en escabeche, acompañada de la cebolla y zanahoria con las que han compartido tarro durante medio año, tiene un sabor potente, pero no excesivamente avinagrado. Tampoco he buscado ese sabor en la vinagreta, sino más bien la frescura del tomate, el pimiento y la cebolla.

Los canónigos y los brotes de soja juegan un papel secundario importante. Los brotes de soja se pueden escaldar durante 30 segundos en agua caliente y luego enfriarlos bajo el grifo (o, para ser más rápidos, metiéndolos en agua con unos cubitos de hielo). A mí me gusta que estén crujientes y tenga sabot a "verde", por lo que los he dejado sin escaldar. Si se prefiere un toquecillo amargo, se pueden sustituir los canónigos por rúcula o berros. Pero no pasará nada si pones hojas de cualquier lechuga cortada en juliana.

En la vinagreta, la mostaza antigua puede ser sustituida por otro tipo (por ejemplo, por mostaza de Dijón). Si no tienes paté de aceitunas, puedes tomar unas cuantas aceitunas sin hueso y triturarlas con la batidora.

Se pueden hacer muchas variantes, incluso sustituir la coliflor en escabeche por coliflor cocida fría. Pero, en este caso, recomendaría dejar durante unas horas que la coliflor ya cocida estuviera marinándose con la vinagreta en el frigorífico.

Ingredientes:

  • 200 g. de coliflor en escabeche.
  • 50 g. de canónigos.
  • 50 g. de brotes de soja. 
Para la vinagreta:
  • 1/2 tomate (de rama maduro).
  • 1/2 cebolla tierna.
  • 1 trozo de pimiento rojo.
  • 1 c/c (cucharita de café) de mostaza antigua.
  • 1 c/c de paté de aceitunas verdes.
  • 1 c/c de vinagre de ajo.
  • 3 c/c de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal marina.

Pasos:

  1. Hacer la vinagreta limpiando y cortando el tomate, el pimiento y la cebolla en daditos lo más pequeños posible. Añadir el resto de ingredientes y remover muy bien hasta que queden completamente integrados.
  2. Poner en el plato los canónigos y los brotes de soja. Sobre ellos colocar la coliflor en escabeche, que irá acompañada con un par de cucharadas de la cebolla y zanahoria con la que se ha encurtido.
  3. Por encima de los canónigos y los brotes de soja y en torno a la coliflor, repartir la vinagreta (que habremos removido bien antes de servir, ya que con el reposo los líquidos se van abajo).
  4. Servir frío.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .