sábado, 7 de julio de 2012

Pan lavash

Comentario previo:

Es un pan plano de harina, agua y sal típico de la zona de Armenia e Irán. La receta original no lleva levadura, pero he visto en otras recetas que sí se la incorporan. También he puesto parte de la harina integral, para darle un aspecto más rústico.

El resultado final son unas tortas similares a las tortillas mexicanas, con más sabor a pan. Las utilicé para hacer unos tacos de queso y ensalada. Me supieron deliciosas, pero creo que debo intentar hacerlas en su versión ácima (sin levadura) y sólo con harina blanca de trigo. No sé si con ello me aproximaré a la versión original, pero tengo la intuición de que serán más naturales (o primitivas).

Ingredientes (para 8 tortas de unos 15 cm.):

  • 140 g. de harina panadera (sirve mitad fuerza y mitad repostería) (74%).
  • 45 g. de harina integral de trigo (26%).
  • 110 g. de agua (59%).
  • 3 g. de levadura seca de panadero (1,6%).
  • 3 g. de sal marina (1,6%).
NOTA.- Entre paréntesis aparece en porcentaje del panadero.

Pasos:

  1. En un cuenco poner todos los ingredientes mezclarlos y luego amasarlos sobre la mesa hasta formar una masa homogénea y elástica.
  2. Bolear y dejar reposar durante 1 hora.
  3. Cortar la masa en 8 trozos. Vamos haciendo una bola de masa con cada trozo y, sobre una superficie enharinada, las extendemos con un rodillo hasta formar unas tortas de un milímetro de espesor.
  4. Sobre una plancha o una sartén grande y sin aceite, a temperatura media (7 sobre 10), vamos poniendo las tortas de masa para que se vayan tostando. Bastará con 1 o 2 minutos por cada lado.
  5. Con forme se sacan de la sartén, ponerlas en un plato y cubrirlas con un trapo limpio para que no pierdan calor y elasticidad.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .