miércoles, 4 de julio de 2012

Pasta fresca casera (espaguetis)

Pasta fresca casera.

Comentario previo:

Esta no es una receta de una comida, sino de la elaboración de un ingrediente: la pasta fresca. Os puedo asegurar que cuando la hagáis en casa os encantará y tendréis motivos para repetirla.

Una de las pegas que puede tener es no disponer de la maquina de rodillos para hacer pasta, peo hoy día la podéis encontrar en muchas tiendas (la mía la compré en Casa), por un precio razonable (la mía costó unos 30€). Si no tienes la máquina también se puede hacer a mano. Tendrás de usar el rodillo para extender la masa y un cuchillo fino bien afilado para cortar la pasta.

El secreto fundamental para que nos quede bien la pasta es mantener la maquina y la pasta bien enharinada por fuera. Si no lo hacemos así, antes o después comenzará a pegarse la pasta, que es lo que tenemos que evitar.

Para el amasado de los ingredientes he usado la Thermomix (TMx). Pero podemos hacer el amasado poniendo todo en un cuenco y ayudados con una rasqueta de panadero o una cuchara de palo ir mezclando hasta que tengamos una masa homogénea. Al final, amasamos un rato a mano (como haríamos para una masa de pan). Hay quien incluye sal entre los ingredientes, pero yo prefiero salar en el agua de la cocción.

La pasta fresca casera que aquí traigo es la llamada "al huevo". Podemos prescindir de los huevos y hacerlo con agua (entre 250 y 300 ml. según la harina usada). También podemos agregarle a la masa zanahorias (queda la pasta naranja), espinacas (queda verde), tomate (rojo), remolacha (morado), etc. Pero la proporción de harina en la masa variará, aproximadamente, en el peso de esos ingredientes que se utilicen.

El tiempo de cocción de esta pasta fresca variará según el grosor en que la cortemos. Los espagueti necesitarán 4 ó 5 minutos (según nos gusten más o menos "al dente") y los tallarines entre 6 y 7 minutos. 

Ingredientes:

Ingredientes para la Pasta fresca casera.
  • 500 g. de harina panadera (si puede ser 00 mejor).
  • 5 huevos tamaño L (entre 63 y 73 g).
  • 25 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
La proporción es: para cada 100 g. de harina usar 1 huevo y 5 ml. de AOVE.

Pasos:

  1. Poner todos los ingredientes en la TMx y mezclar: 20 segundos, velocidad 6. Luego amasar: 3 minutos, vaso cerrado velocidad espiga.
  2. Amasar los ingredientes en la Thermomix.
  3. Sacar la masa del vaso, hacer una bola, envolverla en film transparente y dejarla reposar durante 1 hora.
  4. Hacer una bola con la masa, envolverla en plástico y dejar reposar.
  5. Enharinar toda la zona de trabajo y cortar la masa en trozos de unos 50 g., aproximadamente.
  6. Cortar la masa en trozos de 50 g.
  7. Montar la máquina de rodillos de hacer la pasta y espolvorearla bien con harina. 
  8. Montar y enharinar la máquina.
  9. Coger el primer trozo de masa, aplastarlo un poco y pasarlo por el rodillo de amasado en la posición más abierta. Coger la lamina que sale, plegarla como un tríptico y volverla a pasar por el rodillo de amasado en la posición más abierta. Repetir la operación 5 veces, recordando que la masa no debe quedar sin harina por fuera. Puede parecer pesado, pero cuando se coge el truquillo se hace muy rápido. Apreciaremos que la masa queda elástica y bien lisa (si no es así, algo va mal).
  10. Pasar varias veces la masa por la posición más abierta del rodillo.
  11. Cerrar un poco la apertura del rodillo (la mía tiene 9 posiciones y las voy pasando de 3 en 3). Pasar la masa un par de veces y cerrar un poco más. Volver a pasar dos veces y cerrar. Así hasta llegar a la más cerrada de todas, donde se pasará dos veces la masa y ya está dispuesta para pasar por los rodillos cortadores. Recordar no dejar la masa sin harina por fuera, para que no se pegue.
  12. Ir pasando la masa por el rodillo, cada vez más cerrado.
  13. La masa se habrá estirado bastante como para pasarla por el rodillo cortador o cortarla en trozos para hacer láminas para hacer canelones, lasaña o para rellenarla y hacer tortelinis o raviolis. En este caso, pasar la masa estirada por el rodillo de cortar más fino (espaguetis) y recogerla con la mano según vaya saliendo cortada.
  14. Pasar la masa por el rodillo de corte.
  15. Colgar los hilos de pasta, para evitar que se peguen y para que se sequen un poco (debe quedar como la pasta fresca que venden en los comercios). 
  16. Colgar los hilos de pasta para secar un poco.
Las láminas para relleno no deben dejarse secar y tenemos que rellenarlas inmediatamente (pero eso ya lo explicaré en otra entrada). Las láminas para canelones o lasaña las debemos cortar del tamaño apropiado y luego dejar secar un poco (que no se sequen totalmente, que se rompen). Ya hablaremos en otras entradas sobre estos otros preparados con pasta fresca. 

14 comentarios :

  1. Cómo me gusta esta receta, Carlos!, tengo que ponerme a ello, a ver si dentro de unos días que empiezan las vacaciones y estaré más relajada. Me encanta!Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marién.
      Me alegra que esta entrada te sea útil. Espero que luego nos puedas contar cómo te ha salido.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. La verdad es que nunca he preparado pasta fresca. He sido bastante cómoda, limitándome a comprarla. Ahora, al ver tu entrada me ha entrado algo más de curiosidad. Tal vez me anime porque se ve fantástica. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rous.
      No es tan complicado hacerla y, de vez en cuando, da gusto hacer la propia pasta y comer algo que has hecho tú y sabes que es lo que lleva.
      ¡Anímate a hacerlo!
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  3. Cuando vea la máquina en Lidl me la compro!!! qué buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tela Marinera.
      Seguro que antes o después la ponen a la venta en el Lidl y todavía a mejor precios.
      A ver si tienes suerte y es pronto.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  4. Usas un procedimiento para secar la pasta, ponerla en el tendedero, que la he utilizado en algunas ocasione, otras las he puesto sobre palos, es algo más cómodo.
    La máquina que has comprado es como una pequeña que tengo. Tengo también una más grande.
    En este enlace puedes ver la pasta fresca que edité en su día.
    http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2006/11/pasta-fresca.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Apicius.
      Hay que buscar recursos con lo que uno tiene en casa.
      Esta máquina la tengo hace unos años. Me he planteado comprar una mejor, pero la verdad es que me apaño bien con esta y no están los tiempos para gastar de más.
      Veo en tu entrada que la máquina que tienes es más completa, además de esa otra para hacer ravioli. A ver si cambian los vientos y me pudiera permitir alguna "frivolité".
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  5. Como (aún) no tengo una máquina tan fabulosa, lo único que he hecho en casa alguna vez han sido gnocchis pero con cosas así no me atrevo.

    Te ha quedado genial, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Neus.
      No es tan complicado hacerlos sin máquina. Salen menos parejos, pero quizá más auténticos. Ármate de rodillo y cuchillo afilado y verás que bien te salen. Entre tanto, sigue con los ñoquis.
      Me ha gustado tu blog "Cocinando tu visa" y ya tienes un nuevo seguidor.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  6. Perdonen ustedes que me meta en el hilo.
    Para cortar sin máquina, hacer un rulo con la lamina de pasta, no se pega y con un cuchillo bien afilado, que corte, no que rasgue, ir cortando las tiras, después del corte extender la pasta. y seguir con el procedimiento de un ligero secado.
    Que pasen buen día.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Apicius.
      Como siempre, muy atinado tu comentario. Se me había pasado hacer incidencia en el detalle de enrollar la masa e ir haciendo rodajas. Quizá será bueno añadir una fotos que espero hacer en la próxima hechura de pasta fresca.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  7. Leñe, lo que nunca había visto es secar la pasta, yo suleo directamente cocerla después de cortarla. Ya probaremos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo.
      No hay que secarla completamente, sólo un poco para que quede más suelta y tenga menos problemas de pegarse a la hora de cocer.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .