miércoles, 4 de julio de 2012

Pasta fresca casera (espaguetis)

Comentario previo:

Esta no es una receta de una comida, sino de la elaboración de un ingrediente: la pasta fresca. Os puedo asegurar que cuando la hagáis en casa os encantará y tendréis motivos para repetirla.

Una de las pegas que puede tener es no disponer de la maquina de rodillos para hacer pasta, peo hoy día la podéis encontrar en muchas tiendas (la mía la compré en Casa), por un precio razonable (la mía costó unos 30€). Si no tienes la máquina también se puede hacer a mano. Tendrás de usar el rodillo para extender la masa y un cuchillo fino bien afilado para cortar la pasta.

El secreto fundamental para que nos quede bien la pasta es mantener la maquina y la pasta bien enharinada por fuera. Si no lo hacemos así, antes o después comenzará a pegarse la pasta, que es lo que tenemos que evitar.

Para el amasado de los ingredientes he usado la Thermomix (TMx). Pero podemos hacer el amasado poniendo todo en un cuenco y ayudados con una rasqueta de panadero o una cuchara de palo ir mezclando hasta que tengamos una masa homogénea. Al final, amasamos un rato a mano (como haríamos para una masa de pan). Hay quien incluye sal entre los ingredientes, pero yo prefiero salar en el agua de la cocción.

La pasta fresca casera que aquí traigo es la llamada "al huevo". Podemos prescindir de los huevos y hacerlo con agua (entre 250 y 300 ml. según la harina usada). También podemos agregarle a la masa zanahorias (queda la pasta naranja), espinacas (queda verde), tomate (rojo), remolacha (morado), etc. Pero la proporción de harina en la masa variará, aproximadamente, en el peso de esos ingredientes que se utilicen.

El tiempo de cocción de esta pasta fresca variará según el grosor en que la cortemos. Los espagueti necesitarán 4 ó 5 minutos (según nos gusten más o menos "al dente") y los tallarines entre 6 y 7 minutos. 

Ingredientes:

  • 500 g. de harina panadera (si puede ser 00 mejor).
  • 5 huevos tamaño L (entre 63 y 73 g).
  • 25 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
La proporción es: para cada 100 g. de harina usar 1 huevo y 5 ml. de AOVE.

Pasos:

  1. Poner todos los ingredientes en la TMx y mezclar: 20 segundos, velocidad 6. Luego amasar: 3 minutos, vaso cerrado velocidad espiga.
  2. Sacar la masa del vaso, hacer una bola, envolverla en film transparente y dejarla reposar durante 1 hora.
  3. Enharinar toda la zona de trabajo y cortar la masa en trozos de unos 50 g., aproximadamente.
  4. Montar la máquina de rodillos de hacer la pasta y espolvorearla bien con harina. 
  5. Coger el primer trozo de masa, aplastarlo un poco y pasarlo por el rodillo de amasado en la posición más abierta. Coger la lamina que sale, plegarla como un tríptico y volverla a pasar por el rodillo de amasado en la posición más abierta. Repetir la operación 5 veces, recordando que la masa no debe quedar sin harina por fuera. Puede parecer pesado, pero cuando se coge el truquillo se hace muy rápido. Apreciaremos que la masa queda elástica y bien lisa (si no es así, algo va mal).
  6. Cerrar un poco la apertura del rodillo (la mía tiene 9 posiciones y las voy pasando de 3 en 3). Pasar la masa un par de veces y cerrar un poco más. Volver a pasar dos veces y cerrar. Así hasta llegar a la más cerrada de todas, donde se pasará dos veces la masa y ya está dispuesta para pasar por los rodillos cortadores. Recordar no dejar la masa sin harina por fuera, para que no se pegue.
  7. La masa se habrá estirado bastante como para pasarla por el rodillo cortador o cortarla en trozos para hacer láminas para hacer canelones, lasaña o para rellenarla y hacer tortelinis o raviolis. En este caso, pasar la masa estirada por el rodillo de cortar más fino (espaguetis) y recogerla con la mano según vaya saliendo cortada.
  8. Colgar los hilos de pasta, para evitar que se peguen y para que se sequen un poco (debe quedar como la pasta fresca que venden en los comercios). 
Las láminas para relleno no deben dejarse secar y tenemos que rellenarlas inmediatamente (pero eso ya lo explicaré en otra entrada). Las láminas para canelones o lasaña las debemos cortar del tamaño apropiado y luego dejar secar un poco (que no se sequen totalmente, que se rompen). Ya hablaremos en otras entradas sobre estos otros preparados con pasta fresca. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .