domingo, 29 de julio de 2012

Patatas aliñadas con pimientos al vapor

Comentario previo:

Mikel L. Iturriaga publicó sus patatas aliñadas con pimientos al vapor el pasado jueves y tuve claro, desde el momento que leí la receta, que tenía que hacerla. Es un plato que viene muy bien para estos momentos calurosos del año y, con el añadido del huevo cocido, puede servir hasta de plato único que se puede dejar en el frigorífico para cuando regresas de la playa o la piscina.

He introducido algunas variaciones con respecto al original, para adaptarlo a mis gustos y disponibilidad de ingredientes. El ajo he preferido no cocerlo y ponerlo muy picadito en crudo como parte del aliño. Las aceitunas, en lugar de negras, han sido unas arbequinas aliñadas por un amigo de mi cuñado Fer, que me regaló sabiendo lo mucho que me gustan. He añadido unas alcaparras (tápenas las llamamos en Murcia), que quedan muy bien con la patata cocida. Por último, he complementado el plato con huevo cocido (que muy bien se puede quedar fuera del preparado), con objeto de hacerlo más completo y plantearlo como plato principal o único.

Aunque se lleva tiempo, ya que la cocción al vapor es más larga (sobre todo si se dejan las patatas enteras para que se cuezan con todo su sabor), es un plato muy fácil y de ejecución muy simple. Además, tiene la ventaja de que lo puedes (incluso lo debes) dejar preparado y refrescando en el frigorífico, lo que permite darte un baño tranquilo antes de ponerte a comer.

Vamos, un plato muy veraniego.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 300 g. de patatas nuevas (6 patatas de unos 5 cm. de diámetro).
  • 200 g. de pimiento verde (1 pimiento hermoso).
  • 3 dientes de ajo.
  • 50 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal en escamas (usé flor de sal).
  • Aceitunas (mejor si tienen un aliño sabroso, yo usé arbequinas).
  • Opcional: 1 cucharada de alcaparras (tápenas las llamamos en Murcia).
  • Opcional: 2 huevos cocidos.

Pasos:

  1. Limpiar la piel de las patatas nuevas (p. ej. con un cepillo) y lavar el pimiento. Poner a cocer al vapor, durante 20 minutos.
  2. Apartar el pimiento y dejar las patatas para que sigan cociendo otros 30 minutos.
  3. Mientras tanto, quitar la semillas y el rabo al pimiento y cortarlo en tiras de menos de un centímetro de ancho. Ponerlas en un cuenco y aliñarlas con el AOVE y los ajos muy picados. Remover bien (y varias veces) para que los pimientos queden bien impregnados en el aliño.
  4. Comprobar que las patatas están bien cocidas (p. ej. pinchando con un cuchillo, que deberá undirse con facilidad en la patata). Apartar y cortarlas en rodajas de menos de 1 centímetro de ancho (si se desea, se les puede retirar la piel).
  5. Disponer las rodajas de patata en una bandeja y colocar sobre ellas las tiras de pimiento aliñado. Salar y completar con las aceitunas.
  6. Si se desea, se pueden añadir huevos cocidos troceados y unas alcaparras.
  7. Guardar en el frigorífico, por lo menos durante una hora, para que repose, se enfríe y tomen las patatas el sabor del aliño.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .