jueves, 16 de agosto de 2012

Berenjenas marinadas

Berenjenas marinadas.

Comentario previo:

El pasado 7 de agosto (santo de mi hijo Alberto) Mikel L. Iturriaga, en su blog "El Comidista", publicaba la receta de berenjenas marinadas. Soy muy fan de las berenjenas y cualquier plato con ellas capta mi atención inmediatamente. Éste no iba a ser menos y más cuando en los comentarios se suscitó cierta polémica sobre el tiempo de horneado y la cantidad de calor durante el mismo. Las berenjenas son muy resistentes a cocciones prolongadas, de eso soy testigo por tiempos tan extensos como los que soporta la morcilla de verano que hacemos en casa: ¡4 horas de horno, a 220º! Ya sé que se asan sumergidas en aceite. Pero en este caso se asan después de haber sido hidratas en agua salada.

Sea como fuere, yo quería comprobar que pasaba y comprobar tiempos y temperatura de asado. Por supuesto, también me llamaba mucho la atención ese marinado y quería saber si quedaban tan melosas como describía Mikel. Así que el pasado fin de semana las preparé y aquí traigo el paso a paso de mi experiencia.

Anticipo que los tiempos que en origen puso Mikel son los adecuados, con mi horno (que es un Bosch doméstico de los más normal). La temperatura debe estar a 200º y el asado debe ser de unos 20 minutos por cada lado. Yo comencé dando 20 minutos a 180º y ya noté que iba a faltar calor. Así que di la vuelta a las rodajas de berenjena y subía 200º. Tras 15 minutos de asado estaba claro que faltaría más tiempo, dejé por ese lado otros 5 minutos y añadí 10 más dando la vuelta, de nuevo, a las rodajas.

Cada cual conocemos (o deberíamos) las peculiaridades de nuestro horno y si es más o menos fuerte de lo que marca su termostato. En el mío, la temperatura que marca su termostato es correcta, ya que lo he comprobado con los tres termómetros de cocina que tengo en casa.

En resumidas cuentas: las temperaturas y tiempos de asado que proponía Mikel al comienzo me parecen más apropiadas que las que termino por poner, corregidas por los comentarios realizados por los lectores.

En cuanto al sabor, el frescor y aroma que aportan la menta y la albahaca es increíble. Mikel, en la receta original, propone poner el ajo y el jengibre en la marinada en trozos que se puedan retirar a la hora de servir las berenjenas. Yo opté por picar el ajo y rallar el jengibre, de forma que quedaran impregnados, ya que ambos sabores me gustan y no me equivoqué en la elección.

Opcionalmente, se pueden servir estas berenjenas frías con queso rallado o yogurt griego por encima. Pero no está la báscula para bromas y no quise poner más calorías en el plato. Además, resulta un entrante muy veraniego con unos toques intensos y exóticos que no precisa de más aditamentos.

Ingredientes:

  • 1 berenjena.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 cm. de jengibre fresco.
  • El zumo de medio limón (o lima).
  • 1/2 c/s (cuchara sopera) de albahaca fresca troceada.
  • 1/2 c/s de menta fresca picada.
  • 2 c/s de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 1/2 c/c (cucharita de café) de azúcar.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal marina.
  • Opcional: Queso rallado o yogurt griego.

Pasos:

  1. Lavar y cortar la berenjena en rodajas de algo más de 1 cm. de grosor.
  2. Cortar la berenjena en rodajas.
  3. Sumergirla en agua con un buen puñado de sal.
  4. Sumergirla en agua salada.
  5. Colocar sobre las berenjenas colocar un plato con peso encima para mantenerlas sumergidas en agua salada, al menos, medio hora.
  6. Colocar peso encima para mantener sumergidas.
  7. Lavarlas en el chorro de agua, para quitar el exceso de sal externo, y colocar las rodajas en una bandeja de horno engrasada. Con el horno caliente a 200º, asar durante 20 minutos.
  8. Asar a 200º durante 20 minutos.
  9. Dar la vuelta a las rodajas de berenjena y dejar que se asen por el otro lado otros 20 minutos. Vigilar para durante los últimos minutos para que no se nos pasen de tostado. Cuando estén hechas, retirar de la bandeja y dejar que se enfríen.
  10. Dar la vuelta y asar otros 20 minutos.
  11. Mientras se asan las berenjenas, preparar la marinada picando el ajo, rallando el jengibre, troceando la albahaca con la mano, picando fino la menta y añadiendo a todo ello el azúcar, pimienta y sal al gusto, junto con el AOVE y el zumo de limón. Remover bien para que quede bien mezclado todo.
  12. Preparar la marinada.
  13. Con la berenjenas ya frías, ir untando cada rodaja en la marinada por los dos lados.
  14. Untar las berenjenas en la marinada.
  15. Disponer la berenjenas ya untadas en un plato (o tuper), verter sobre ellas el resto de la marinada y dejar reposando en el frigorífico, al menos durante 4 horas, para que las berenjenas tomen todo el sabor del aliño.
  16. Marinar durante, al menos, 4 horas.
  17. Sacar del frigorífico un rato antes de servir, para que se atemperen. Se pueden servir con queso rallado o yogur griego por encima.

6 comentarios :

  1. La verdad es que a veces la gente opinando genera dudas, pero como bien dices, las berenjenas aguantan muchísimo tiempo de asado, interesante receta. La copio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eu Bermejo.
      Por esas dudas es por las que quise hacer la prueba.
      Me alegra que te guste la receta, pero a quien debes agradecer es a Mikel L. Iturriaga, El Comidista, que es el autor original de la misma.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. Magnífica receta!. A mí también me encantan las berenjenas. Fritas, rellenas, al microondas...Éstas, seguro que las pruebo.

    ¿ Sabes que he comprado en El Amasadero, y que me he enterado de un curso próximo que impartirán en Septiembre?. No se a cuál de ellos asististe. Yo haré lo imposible por ir, porque quiero aprender a amasar. Si es viernes tarde y sábado, como los últimos de Abril y Mayo, seguro que iré.
    Conseguí una masa madre. Pero, tras un día de sofocante calor, murió...Voy a esperar a que afloje para intentarlo de nuevo.
    ¡ Que pases un buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar.
      Las berenjenas dan mucho juego y son de mis verduras favoritas. Con este marinado que propone Mikel salen deliciosas.
      Yo estuve en los dos cursos de El Amasadero y te aseguro que me sirvió de mucho. Es una forma muy práctica de aprender los secretos del pan y su elaboración. Trato de seguir aprendiendo y disfrutando con el pan.
      Con lo de la masa madre, tienes que procurar que no pase de 30º y que tampoco baje de 20º. Yo creo que con esas condiciones tienes que tener problemas.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  3. La verad es que marinadas tieen una pinta estupenda! ubnbesoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, TeRe.
      Tengo cierta debilidad por las berenjenas. Éstas te aseguro que salen deliciosas.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .