lunes, 13 de agosto de 2012

Ensalada marroquí de berenjena y pimiento

Comentario previo:

En su blog, Pepekitchen nos presentó hace unos días una sugerente ensalada marroquí de berenjena y pimiento rojo. Desde el momento que la vi pensé que tenía que hacerla y la guardé entre mis "pendientes", pero no ha pasado mucho tiempo para que la saque a la palestra. Por supuesto, el maestro Maldonado no sólo la ha hecho mejor, sino que le ha hecho mejores fotos. Así que os remito a él para una información más y mejor documentada.

Si queréis seguir sabiendo cómo me salió a mí, os cuento que no espera un sabor tan agradable, con el toque del comino y el agradable picante del pimentón. Desde luego, recuerda en el aspecto a la escalibada, pero en el sabor difiere bastante.

Me pareció muy interesante el procedimiento de elaboración, primero asando y después cociendo la berenjena y el pimiento. Esa segunda parte, la cocción, hace que los sabores queden más impregnados en la verdura.

Para complementar y así convertirlo en plato principal, yo le añadí huevo cocido frío. Quedó muy bien y muy refrescante para estas fechas. Se puede y debe dejar preparado con antelación (incluso del día anterior), ya que ha de enfriarse, con lo que nos permite irnos tranquilamente a dar un baño antes de comerlo.

Ingredientes (ración individual):

  • 1 berenjena.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 c/c (cucharita de café) de comino molido.
  • 1/2 c/c de pimentón picante de Murcia.
  • 2 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • El zumo de medio limón.
  • Sal marina.
  • Opcional: 1 huevo cocido.

Pasos:

  1. Con el horno caliente a 180º (calor arriba y abajo), asar la berenjena y el pimiento enteros, que habremos lavado por fuera, durante 20 minutos. Dar la vuelta y dejar otros 20 minutos. Retirar cuando veamos que empieza a quemarse la piel del pimiento y que la berenjena está blanda cuando la tocamos. Dejar enfriar.
  2. Quitarle la piel a la berenjena y al pimiento sobre un plato hondo, en el que recogerer todo el jugo que sueltan la verduras y que se va a utilizar en el cocimiento posterior. Cortar en tiras la carne de la berenjena y el pimiento.
  3. Picar el ajo y sofreírlo (sin dorarlo) en una sartén con las 2 cucharadas de AOVE.
  4. Apartar del fuego y añadir el comino y el pimentón, para que no se queme. Acto seguido, agregar el zumo de limón y el líquido que se ha reservado en el paso 2.
  5. Volver la sartén al fuego y añadir la berenjena y el pimento en tiras. Dejar que cueza, a fuego flojo, hasta que ha desaparecido todo el caldo (unos 10 minutos).
  6. Dejar enfriar y guardar en el frigorífico. Sacarlos unos 15 minutos antes de servirlo. Se puede complementar con un huevo duro troceado.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .