lunes, 6 de agosto de 2012

Judías a la provenzal

Comentario previo:

Se dice que algo está preparado "a la provenzal" si se cocina con ajo, aceite de oliva y tomate. Bueno, eso me enseñaron. También se le acompaña con cebolla y con hierbas frescas o secas, particularmente con perejil, albahaca, romero, tomillo y pimienta.

Hurgando entre mis recetas antiguas, he recuperado este plato que hacía años que no preparaba. Es muy socorrido para esta época del año en el que, a causa del calor, la preparación de platos de legumbres se nos vuelve más compleja. Para no caer en la rutina de prepararlas en ensalada, esta receta puede ser una buena alternativa. La frescura del perejil (yo le pongo mucho más del que aparece en la foto) y la presencia de las aceitunas, otorgan a este plato de legumbres un puesto entre los posibles platos veraniegos. Además, está muy bueno como plato templado. Puedes dejarlo en la olla templando mientras te das un buen baño antes de comer.

He usado una judías rojas que me traje de Costa Rica, pero pueden hacerse con cualquier otra ya sea blanca, pinta o negra (buen, esta última no la recomendaría por lo visual). La preparación es muy sencilla y acompañada de arroz cocido (un basmati le pega mucho) se convierte en un plato fuerte con unas proteinas de calidad.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 200 g. de judias secas (usé rojas, pero pueden ser otras).
  • 1 cebolla tierna.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 pimiento rojo.
  • 200 g. de tomate en conserva (con su jugo).
  • 2 c/c (cucharita de café) de albahaca fresca troceada a mano.
  • 1 c/c de tomillo fresco picado.
  • 1 c/c de romero fresco picado.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de perejil fresco picado.
  • 1 hoja de laurel.
  • 25 g. de aceitunas (usé unas rellenas de pimiento morrón).
  • 2 c/s de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Pimienta negra molida.
  • Sal marina.

Pasos:

  1. Poner en remojo las judías, al menos durante 8 horas (seguir instrucciones del envase). Escurrir el agua del remojo y ponerlas a cocer en 1 litro de agua con una hoja de laurel. Dejarlas cocer durante 15 minutos a fuego fuerte y después hora y media a fuego flojo y con la olla tapada. Se pueden hacer también en olla rápida o exprés en unos 40 minutos (deben quedar un poco enteras, ya que después las coceremos más).
  2. Mientras tanto, picar la cebolla tierna y ponerla a rehogar, a fuego suave, unos 5 minutos en una sartén caliente con el AOVE. 
  3. Limpiar y trocear en tiras el pimiento y picar el ajo. Añadirlos a la cebolla y seguir rehogando otros 10 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando.
  4. Trocear los tomates en conserva y añadirlos, incluido el jugo del envase, a la sartén junto con la hierbas frescas (albahaca, romero y tomillo). Salpimentar y remover unos minutos, para que todos los ingredientes queden bien integrados.
  5. Añadir el contenido de la sartén a la olla donde hemos cocido las judías (quitar un poco de líquido, si es que ha quedado demasiado, o añadir algo de agua, si han quedado muy secas). Tapar y dejar cocer unos 40 minutos.
  6. Añadir las aceitunas y corregir de sal y pimienta (si procede). Dejar cocer 5 minutos más y apagar.
  7. Se puede servir directamente, pero en este caluroso tiempo veraniego es mejor dejarlo templar y reposar antes de comerlo. Espolvorear el plato con abundante perejil fresco picado.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .