viernes, 24 de agosto de 2012

Pan de okara

Comentario previo:

Este pan tiene la peculiaridad de que en su elaboración se utiliza la okara, el residuo sólido que quedó en la elaboración de la leche de soja para el tofu casero. La receta original se debe a la mano de Nieves del blog "Dulce y salado". Yo me he limitado a obtener el porcentaje del panadero y acoplar las cantidades de los ingredientes en función de los 130 g. de okara que tenía para elaborar el pan.

El resultado, como bien apuntó Alicia (mi mujer). es un pan abizcochado con un toque dulce y una miga esponjosa, que invita a sopar cualquier salsa. La corteza quedó blanda, pero con un aspecto tostado. Como se puede comprobar por los ingredientes, se trata de un pan contundente y muy alimenticio, que tiene una buena cantidad de fibra natural y de proteínas vegetales.

Ingredientes:

  • 328 g. de harina de fuerza (83%).
  • 66 g. de harina de trigo integral (17%).
  • 130 g. de okara (33%).
  • 13 g. de lecitina de soja (3%).
  • 13 g. de levadura de cerveza en escamas (3%).
  • 130 g. de agua (33%).
  • 66 g. de leche de soja (o de cualquier otra leche) (17%).
  • 33 g. de AOVE (aceite de oliva virgen extra) (8%).
  • 33 g. de miel (8%).
  • 4 g. de levadura de panadero (1%).
  • 4 g. de sal marina (1%).

Pasos:

  1. Colocar en un cuenco las harinas, la lecitina, la levadura de cerveza y la de panadero, además de la sal y mezclar.
  2. Añadir la okara, el agua, la leche, el AOVE y la miel. Mezclar hasta formar una bola de masa uniforme, elástica y nada pegagosa.
  3. Poner la masa sobre la mesa de trabajo y amasar durante unos minutos (de 5 a 10 minutos, hasta que veamos que el gluten deja bien lisa la superficie de la masa).
  4. Bolear a masa y dejarla reposar, durante 1 hora, en un cuenco ligeramente aceitado.
  5. Estirar y plegar la masa para sacar el gas que ha ido generando la fermentación y que habrá hecho que doble su tamaño. Formar el pan y colocar en un banetón redondo, para que realice la segunda fermentación. Dejar reposar al menos media hora, hasta que veamos que ha vuelto a doblar su tamaño la masa.
  6. Calentar el horno a 250º, con calor arriba y abajo y la solera de piedra puesta (si se tiene). En el momento de meter el pan al horno, vaporizar con agua fría y repetir la operación un par de veces durante los primeros 10 minutos.
  7. Bajar la temperatura del horno a 200º y dejar que se vaya horneando el pan durante otros 15 minutos. Comprobar si se ha terminado la cocción del pan golpeando con los nudillos la base de la pieza de pan (debe sonar a hueco).
  8. Dejar reposar y enfriar el pan durante, al menos, 15 minutos sobre una rejilla. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .