viernes, 31 de agosto de 2012

Recetas sin carne en Cocineros Argentinos

Captura de la cabecera de la Web de Cocineros Argentinos.
Cocineros Argentinos es un programa diario que emite TV Pública en Argentina. Es de esos shows en vivo que son tan habituales en la franja horaria de mañana (lo mismo en España, como en Argentina y otros muchos países), que se componen de distintos programas que van sucediéndose a lo largo de la programación matinal. Al frente de un grupo de dinámicos cocineros se encuentra Guillermo Calabrese, un muy popular cocinero argentino (algo así como un Argiñano de aquellos pagos). El tono humorístico general, la cercanía con la que se relacionan los componentes del equipo con el público y la veloz dinámica de acción del programa, hacen que uno fije la atención y no pierda ni un momento de vista lo que sucede en pantalla. Puede, en algunos momentos, llegar a ser un poco estresante, ya que los cocineros transmiten una prisa loca por ir ajustándose a los tiempos del programa.

Hasta aquí nada relevante como para hacer presente en un blog dedicado a la cocina vegetariana un programa como el de Cocineros Argentinos. Pero sin duda hay un motivo y no es otro que la existencia de una sección denominada Recetas Sin Carne. Este apartado está guiado por Santiago Girogini, un cocinero de dilata formación (entre la que consta su estadía en los fogones del chef español Martín Berasategui). Este "pelado" (denominado así cariñosamente por sus compañeros debido a que lleva el cráneo rapado) presenta recetas elaboradas sin carne y presentadas no como alternativas para vegetarianos, sino como una forma de comer más.

En una de mis incursiones en la Web en busca de información sobre alguna receta o ingrediente (ya no recuerdo que fue) di con una grabación de esta sección "sin carne" del programa de Calabrese y Cía. Tanto me gustó, que raro es el día que no he buscado y visto alguna de las recetas que presenta Santiago en este programa. Me gusta, sobre todo, la normalidad y la integración de la dieta vegetariana junto con el resto de opciones gastronómicas. Que esta sea llevada a la práctica como algo cotidiano y para todos, en lugar de mostrarla de forma marginal y para un reducido grupo de "gente especial".

Es ese enfoque normalizado y normalizador el que me gustaría que tuviera este blog. Ser vegetariano no es ser un bicho raro. Es, simplemente, no comer carne. Los motivos de cada uno son (y deben ser) muy respetables. Es una opción más y debería aparecer con toda normalidad junto al resto de opciones.

Os invito a ver uno de estos programas en el que Santiago Giraldo elabora un budín de pan y berenjenas con crema de morrones (pimientos rojos) asados. Una receta fresquita y que espero hacer pronto.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .