domingo, 26 de agosto de 2012

Salchichas veganas de tofu

Salchicgas de tofu con torrilla de patatas y mayonesa.
Salchichas de fofu con tortilla de patatas y su chorro de mayonesa

Comentario previo:

Tras hacer las salchichas de seitán se me ha despertado la curiosidad por conocer como quedan otras modalidades de salchichas veganas. Tenían un buen trozo del tofu casero que hice el otro día, así que me animé a escudriñar por la Web para introducirme en la elaboración de otra modalidad de salchichas. Aunque no completamente, la receta que he seguido ha sido la de CreatiVegan.

El principio básico de estas nuevas salchichas es el mismo: una base (en este caso el tofu), un elemento que sirva de amalgama (en este caso el almidón de maíz y el pan rallado) y los distintos ingredientes que darán sabor y aroma a esta elaboración. En este caso no necesitamos caldo para dar humedad a la masa, ya que el tofu aporta una cantidad suficiente.

En cuanto al resultado final, la textura de estas salchichas es menos gomosa, pero algo menos sabroso. Esto último es algo que, supongo, se podría soslayar cambiando los elementos que dan sabor, haciendo éste más potente. En cualquier caso, parece que su textura se aleja algo de la que se espera de una salchicha de origen cárnico (al menos es lo que aprecian mi mujer y mi hijo).

Como en el caso de las salchichas de seitán, se pueden hacer al horno o cocidas. Como la experiencia anterior apuntaba a una mayor jugosidad en el caso de las cocidas, he optado por hacer esta versión sólo en la modalidad de cocción.

Ingredientes (4 salchichas de unos 60 g.):

  • 175 g. de tofu duro.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de pan rallado.
  • 1 c/s de almidón de maíz (maicena).
  • 1 c/c (cucharita de café) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 1 c/c de albahaca fresca picada.
  • 1/2 c/c nuez moscada rallada.
  • 1/2 c/c de perejil en polvo.
  • 1/2 c/c de ajo en polvo.
  • 1 c/c de cebolla seca en escamas.
  • 1/2 c/c de pimentón dulce de Murcia.
  • 1 c/c de salsa de soja.
  • 1/2 c/c de sal marina.

Pasos:

  1. Secar el exterior del bloque de tofu, para eliminar el exceso de humedad. Colocarlo en un cuenco y chafarlo con un tenedor hasta que quede completamente desmenuzado.
  2. Añadir el resto de ingredientes y con el tenedor mezclar, hasta que queden completamente integrados todos y consigamos una bola de masa, que dejaremos reposar, al menos, 15 minutos para que se integren los sabores.
  3. Dividir la bola en cuatro trozos similares y darles forma de salchicha (como cuando jugamos con plastilina).
  4. Utilizando film transparente, damos forma a las salchichas (ver el procedimiento en las salchichas veganas de seitán).
  5. Cocer en agua a 90º (el fondo tiene burbujas, pero no burbujea la superficie), durante 20 minutos.
  6. Dejar enfriar y quitar el plástico antes de freírlas, pasarlas por la plancha o hacerlas a la barbacoa.

11 comentarios :

  1. Gracias, Mika.
    Tiempo de vacaciones es igual a tiempo de ensayos y pruebas. Espero disponer de algún tiempo todavía para hacer alguna modalidad distinta de estos preparados.
    Saludos,
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Ya las he hecho pero con tofu industrial. Lo único malo es que para una vez que me acuerdo de poner sal, se me fue un poco la mano, pero lo arreglé con ketchup. Por lo demás, están muy buenas. Si quieres probar, te puedo mandar una receta de croquetas de tofu con manzana que se hacen en un momento y están bastante buenas. Saludos y gracias por hacer estas cosas tan ricas, que la gente sigue pensando que los vegetarianos sólo comemos lechuga....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aly.
      Claro que me interesan esas albóndigas de tofu y manzana. Me puedes mandar la receta a mi correo ( carlos@ceyas.es ) o dejármela aquí en un comentario.
      Me alegra saber que te salieron bien las salchichas de tofu (pese a ese fallito con la sal). Yo no soy muy de elaborar embutidos alternativos. Pero reconozco que es una forma distinta de comer proteínas que está bien de vez en cuando. Estas vacaciones me ha dado un poco la locura por las salchichas (quería buscar alguna que realmente me gustara) y por eso ando subiendo recetas sobre ellas estos días.
      Bueno, a ver si te acuerdas de mandarme la receta de las albóndigas. Prometo hacerlas.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  3. Tienen una pinta excepcional... ¡menuda vuelta de vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Erina.
      Me alegra que te gusten y que te animen estos momentos de "vuelta al cole".
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  4. ¿Se te ocurre algo que utilizar en lugar de film? El plástico, al calentarse, suelta muchos tóxicos que luego se asimilan :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mara.
      No hay una buena alternativa, ya que otra posibilidad sería envolverlas en papel aluminio. Si encuentras alguna forma de sustituir el plástico por algo menos comprometido ¡cuéntanoslo!
      De momento, yo me fio de los plásticos que se venden con control sanitario (de los rollos que venden en los chinos, mejor paso).
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  5. ¿Es seguro cocer las salchichas en el plático?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala la pregunta, Lourdes.
      Para esta operación, igual que para cubrir alimentos que vayan al microondas y se vayan a calentar mucho, utiliza plástico de confianza para cocinar, no el de tiendas de "todo a cien", donde no te ofrecen garantías de que esté testado para uso alimentario.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.

      Eliminar
  6. Buenas, enhorabuena por tu pagina, tienes cosas muy interesantes.
    Te queria comentar yo he hecho en alguna ocasion las salchichas de tofu y seitan y lo que hicimos fue ponerlas en papel de horno, cerrando con un hilo y luego haciendolas al vapor, y la verdad es que kedaron muy bien.
    En otra ocasion las hice poniendolas en el horno, sin envoltura ni nada, y una bandeja con agua a un nivel mas abajo (tambien creo que se pueden hacer sin el agua pero puede que keden mas secas).
    Y respecto al plastico creo que independientemente de las toxinas que podams ingerir o no con el plastico, claramente tiene un gran impacto medioambiental, y en general ya lo derrochamos demasiado, asi que si se puede evitar, por que no,jeje.

    Bueno no me enrrollo mas, un saludo

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .