jueves, 23 de agosto de 2012

Tofu casero

Tofu casero.

Comentario previo:

Un paquete de tofu (de entre 200 y 300 g.) en un supermercado te puede costar entre 2,50 y 3 euros. Si lo haces en casa partiendo de habas de soja te costará 0,20 euros, no llega al 10%. Con los tiempos de crisis que corren no parece mala idea el dedicar un rato (como media hora) a hacerte tu propio tofu, a sabiendas de qué es lo que lleva y lo que no.

A parte de esas razones económicas, me propuse hacer tofu en casa por la mera curiosidad de ver como resultaba su elaboración. He leído las entradas de otros blogs (p. ej. La cocina paso a paso de Apicius) y he visto unos cuantos vídeos sobre la elaboración casera del tofu. He optado por realizarlo partiendo del ingrediente básico: el haba o semilla de soja blanca (Glycine max). Así he realizado el proceso completo de obtener leche de soja y posteriormente cuajarla para elaborar el tofu casero. En el proceso también se obtiene okara, que es la pulpa residual tras el filtrado de la leche. La okara no se debe tirar, ya que con ella se pueden elaborar otros platos (yo la reservo para hacer un pan de okara).

El cuajado de la leche de soja se suele realizar con sal nigari (cloruro de magnesio), pero también se puede realizar con otras sales o productos más domésticos como el vinagre o el zumo de limón. Yo me he decantado por llevar a cabo esta primera experiencia con zumo de limón, algo de lo que disponemos todos en casa de forma habitual.

No es difícil comprar habas de soja en supermercados. Yo compré 1 kilo de la marca Luengo por menos de 2 euros. Si se quiere tener más garantias de que las semillas de soja no estén modificadas transgénicamente, El Rincón del Segura vende soja blanca de cultivo ecológico que se puede comprar por internet (un poquito más cara: 2,79€, a día de hoy). Necesitaremos tan sólo 100 g. para hacer 1/4 de kg. de tofu (será más o menos según lo prensemos más o menos para obtener un tofu más sólido o más blando). También tendremos uno 130 g. de okara, como residuo aprovechable y unos 750 ml. de suero, que realmente es agua con restos de soja (que podemos utilizar para regar nuestras plantas como fertilizante). Todo se aprovecha.

El resto de ingredientes son bien sencillos: 1 litro de agua filtrada o mineral (la clorada puede dejar mal sabor e interferir en el proceso de coagulación de las proteinas) y el zumo de 1 limón (entre 60 y 65 ml. de zumo).

Ingredientes:

  • 100 g. habas de soja blanca.
  • 1 l. de agua filtrada o mineral.
  • 60 ml. de zumo de limón (aproximadamente el zumo de un limón).

Pasos:

  1. Poner en remojo las habas de soja durante 12 a 24 horas (cambiando el agua cada 8 horas). Escurrir y enjuagar con abundante agua. Los 100 g. de soja seca habrán doblado de largo el su peso (en mi caso fueron 223 g.)
  2. Remojar la soja.
  3. Con una procesadora (yo usé la Thermomix) o con una batidora (de vaso o brazo), triturar la soja remojada junto con unos 400 ml. de agua.
  4. Triturar la soja con agua.
  5. Se formará una papilla blanca que habrá que filtar con una gasa o un colador de tela.
  6. Papilla blanca formada por la soja triturada con agua.
  7. Exprimir la papilla recogiendo el líquido (que no es otra cosa que leche de soja).
  8. Exprimir la papilla.
  9. Para sacar más jugo de la soja, volver a poner en la procesaroda o batidora el bagazo obtenido tras el filtrado, añadir de nuevo 400 ml. de agua, triturar y volver a filtrar. Repetir esta operación una tercera vez, pero con sólo 200 ml. de agua.
  10. Triturar bagazo.
  11. Al finalizar el proceso de los tres triturados y filtrados, se habrán obtenido unos 130 g. de okara (residuo sólido reutilizable para otras elaboraciones) y 1 litro de leche de soja (aproximadamente).
  12. Okara y leche de soja.
  13. Esterilizar la leche de soja, hirviéndola. En el momento en que rompe a hervir sube una densa espuma. Apartar del fuego y, dando vueltas con una cuchara, hacer que baje la espuma. Volver a poner al fuego y volverá a subir la espuma, que se bajará apartando del fuego y dando vueltas a la leche. Esta operación la repetimos tres o cuatro veces, hasta que vemos que ya no sube la espuma.
  14. Hervir la leche de soja.
  15. Esperar a que la temperatura de la leche baje y se sitúe entre 80 y 85 grados. Si no se dispone de termómetro, esperar bastará esperar unos 5 minutos.
  16. Esperar a que la temperatura de la leche baje a poco más de 80 grados.
  17. Verter el zumo de limón (que previamente habremos exprimido) sobre la leche de soja hervida y aún caliente. Aconsejan que se vierta desde una altura de unos 60 cm. Remover para que el zumo se integre con la leche de soja. Se apreciará que, de forma casi inmediata, se van formando grumos. Tapar y dejar reposar unos 15 minutos.
  18. Verter el zumo en la leche de soja hervida.
  19. Se habrá formado el tofu quedando separado de un suero amarillento. 
  20. Leche de soja cuajada, lista para filtrar.
  21. Filtrar el cuajo (tofu) de dicho suero utilizando una gasa o paño de algodón. Existen unas cajas de madera agujereada pensadas para filtrar y prensar el tofu. Yo usé un molde de queso fresco, pero también se puede hacer simplemente con el paño y presionando hasta que no salga más suero o el tofu tenga la textura que se desea (cuanto menos se prense, más blando será el tofu).
  22. Filtrar el cuajo y separarlo del suero.
  23. Para prensar el tofu se cubre con el paño y se coloca peso encima. Yo usé un tarro de 800 g. de alubias, ya que su base era de, aproximadamente, la misma circunferencia que el molde usado para filtrar el tofu. Retirar el suero que vaya saliendo (que se puede usar para regar las macetas, como abono). Dejar que el peso colocado sobre el tofu vaya haciendo su trabajo y tras unas 4 horas de prensado ya no saldrá más suero, dando por concluida la tarea. Retirar el peso, sacar del molde, quitar el paño y guardar el tofu en un recipiente hermético (un tuper) cubierto con agua o con el propio suero que hemos extraído en el filtrado. Conservar en el frigorífico (se puede conservar más de una semana.
  24. Prensar el tofu.

72 comentarios :

  1. Genial, ultimamente está publicando unas entradas chulísimas, está es muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eu.
      Me alegra saber que te gustan las últimas entradas. En vacaciones uno tiene más tiempo para meterse en la cocina a hacer cosas distintas.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. Me uno al comentario de Eu, si ya me picaste con la cerveza, las salchichas...el tofu tengo que probarlo también. Genial Carlos!!, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marién.
      Anímate a hacer tofu y a ver si nos cuentas que tal te sale.
      Me alegra mucho que te gusten mis últimas recetas.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  3. Impresionante, lo has explicado de lujo. Mira que no me gusta el tofu y me lo he leído hasta el final absolutamente intrigado. Un 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Capitán Rábano.
      Esta alta nota me estimula mucho. Más aún viniendo de un premido como mejor bloguero cocinero 2011, éxito por el que os felicito.
      El tofu, en sí mismo, es poco sabroso, pero es una perfecta base y vehículo para proyectar sabores. Yo estoy todavía en fase de aclimatación y aprendizaje de su uso. Todo llega, poco a poco.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  4. Madre mia que pedazo receta te has marcado,me ha parecido super interesante,yo tambien he visto muchos videos y recetas de tofu,pero la tuya me ha encantado y muy bien explicado,queda pendiente,un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª Encarna.
      Me alegra que te sea útil mi entrada sobre el tofu. Ahora te tienes que animara a elaborarlo y a ver si nos cuentas tu experiencia.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  5. Un trabajo perfecto Carlos. No digo más que paso a mi trabajo de reparación de los blogs.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Apicius.
      Veo que sigue, incansable, en las tareas de reparación de tus blogs. Espero que pronto lo hayas concluido y vuelvas a la normalidad.
      Ya sabes que, si puedo serte útil en algo, cuenta conmigo.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  6. Me ha parecido una entrada impresionante, perfectamente explicada en todos sus pasos, tanto que parece hasta fácil :) A ver si en estos días de vacaciones me animo con ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maite.
      No sólo parece fácil, es que lo es. No tiene ninguna complicación y lo único en lo que se tarda es en el remojo inicial y en el reposo final. El resto se hace un 20 minutos.
      Aprovecha el tiempo de ocio vacacional para hacer tofu y seguro que no te arrepentirás.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  7. Unas berenjenitas ricas. Las puedes gratinar con tu tofu casero.
    http://50maneras.blogspot.com.es/2012/08/berenjenas-veganas-rapidas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, alvarhillo.
      Deliciosas berenjenas rellenas. No les he puesto tofu nunca a este tipo de platos, pero igual es el momento de intentarlo.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
    2. Supongo que el tofu ralladito y doradito tiene que estar riquisimo.

      Eliminar
    3. Seguro que o está.
      Habrá que probarlo.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  8. Que buena idea Carlos! me ha encantado, ni sabía que se podía hacer el tofu casero pero estoy deseando ponerme manos a la obra. Muchas gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gastrolamas.
      Anímate hacer el tofu, que es muy sencillo y más para alguien como tú que hace esas berenjenas y esa col fermentada (por cierto, tengo que intentarla a ver como me sale).
      Ya contarás como te sale, si te animas a hacerlo.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  9. Hola Carlos!
    Primero que nada felicitarte por el blog:)
    Llegué aquí interesada en buscar cómo hacer tofu artesanalmente, pues comprar el del chino -a pesar de ser super económico 1,05 €, los 700g- no nos acaba de convencer en casa, aunque la fábrica está aquí en BCN queremos restar un poco más de kms y co2 al proceso... aunque es muy difícil hoy día pues prácticamente todas las legumbres en los centros comerciales ya nos vienen de lejos, con su correspondiente consumo de petróleo :P.
    En fin, que voy al grano y mi pregunta era si nos puedes decir más o menos cuánta cantidad de tofu obtienes con este litro de leche de soja.
    Muchas gracias y felicidades la inspiración que nos dan tus recetas!
    Veg Power!!! :)
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mónica.
      Me alegra mucho que te haya servido esta sencilla explicación de cómo hacer tofu casero.
      Respondiendo a tu pregunta, con las cantidades que doy aquí (100 g. de haba de soja y 1 litro de agua) se consigue una pieza de tofu de unos 200 g. o poco más. El coste: unos 20 centimos, más tu trabajo y tu tiempo.
      Espero haberte sido de utilidad.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  10. ¡Qué rápida respuesta! Muchas gracias de nuevo :)
    Me lanzo a experimentar entonces, prepararé un poquito más para aprovechar ya que me pongo. Aún no me había atrevido porque pensaba que no rendía lo suficiente, pero veo que sí. ¿Sabéis si el suero restante se podrá utilizar para hacer bizcochos? Y si no lo de regar también me parece una buena opción :)
    También probaré la idea de Apicius para conservarlo en aceite en la nevera, ya que en agua no aguanta mucho... Al congelarlo cambia la textura y se desmenuza (al menos el de compra).
    Un abrazo,
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si nos cuentas como te sale.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
    2. Se me olvidaba:
      El agua que queda al cuajar el tofu se llama okara y con el puedes hacer pan (como este: http://vegetalytal.blogspot.com.es/2012/08/pan-de-okara.html), bizcochos o cualquier otra preparación que quieras enriquecer. Es relativamente neutro y aporta poco sabor.
      Lo dicho: ya contarás tu experiencia.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  11. Hola, otra vez por aquí... he tenido problemas con la conexión :P
    Pues os cuento que ya he hecho el tofu y ha salido genial!

    Lo he preparado 200g de grano de soja y me ha salido 250g de tofu -supongo que si está más o menos prensado debe variar- Utilicé vinagre de manzana porque no tenía el limón y de gusto ha quedado neutro, no se nota para nada el vinagre.
    Creo que igualmente merece la pena por lo dicho,aprovechamos triplemente la soja: tofu, suero y okara.
    Muchas gracias por las ideas para aprovechar el "sobrante":)
    Saludos,
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, me alegra mucho ver que has quedado contenta con esta experiencia. Estas cosas son las que me animan a seguir publicando en este blog.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  12. Sorry i am not good enough in Spanish to write in it.
    Very nice tofu you have made though remember the water have much influence on the fragile flavors of Tofu.
    Btw for those who live close to any Chinese supermarket they sell Tofu very cheap.
    I buy mine in Barcelona close to Arc de Triumf and they sell 500g Tofu 0.90€

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks, Unknown.
      I appreciate the information that sells tofu in your store. It has very good price. I like to know that you like my blog.
      Greetings.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  13. Buenas, me ha encantando esta receta pero no he entendido muy bien el proceso de prensado con un recipiente de queso fresco.
    ¿Tengo que hacerle algún agujero a dicho recipiente? ¿Cómo si no se filtra? ¿O va saliendo el exceso de líquido por arriba?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, YoMiSMiTa.
      Para que veas como son los moldes de queso fresco te dejo el siguiente enlace.
      http://http://bit.ly/139xjVg
      No hace falta hacerles agujeros, ya que son como un colador, con su propios agujeros.
      Si no tienes uno de estos moldes, puedes usar un colador. Ya sabes que el tofu tomará la forma del mismo.
      Espero haber podido ayudarte.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  14. Muchas gracias. Pensaba que hablabas del queso fresco batido, de los botes de plástico jajaja. Ahora sí que entiendo. No tengo de esos así que me tocará hacerlo con un colador.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te salga bien.
      A ver si luego me lo cuentas.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  15. Buenas, Carlos. Mis limones no cuajaron la leche así que me tocará comprar nigari. Ya te contaré cuando lo tenga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo puedes cuajar con vinagre. Yo no he tenido problema con el limón. Pero parece que no siempre salen bien las cosas.
      A ver si en el nuevo intento tienes más suerte.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  16. Acabo de terminar todo el proceso alquímico y estoy extenuada, jajajajaja...a mi parecer es más divertido que práctico! Me he pegao una hora ordeñando el trapo y otra hora limpiando la cocina. Pero me lo he pasado teta, eso si!!!


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, OrgullosaMaria.
      No te niego que es laborioso. Pero cuando lo haces en repetidas ocasiones ya te vas acostumbrando y sale con menos esfuerzo.
      Lo que me agrada mucho es que hayas disfrutado del rato mientras lo estabas elaborando.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  17. Fantástico Carlos, me ha encantado el proceso y como lo has explicado, ahora mismo va para una amiga que lleva tiempo queriendo hacerlo...gracias!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana.
      Me alegra que te guste y serle útil a tu amiga.
      ¡A ver cómo le sale! Espero que bueno.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  18. Hola,soy de Chile me encanto tu receta,en estos momentos estoy en cama,recuperandome de un fuerte resfriado,apenas pueda intentare con la receta del tofu casero....
    Sabes que se pueden hacer hamburguesas de tofu con verduras y son exquisitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Isabel.
      Lo primero es desearte una pronta recuperación. Luego podrás hacer esta preparación.
      Yo he preparado salchichas con este tofu, lo cual viene a ser casi lo mismo.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  19. Hola,
    Gracias por la receta, está tan bien explicada que ayer me animé hacer tofu. Con 100 gr de soja he obtenido 130 gr de tofu, lo prensé con un tarro de 1 kg, sabe un poco ácido, aunque me gusta, la próxima vez probaré con menos limón.
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo.
      Me alegra que te hayas animado a hacer esta preparación. Me parece poca la cantidad de tofu que te ha salido. Supongo que también dependerá de las semillas utilizadas.
      En cuanto a la acidez que refieres, es posible que se deba a un exceso de limón. Puedes bajar la cantidad de limón o tratar de encontrar nigari para hacerlo. Espero que en la próxima te salga mejor.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  20. hola que tal, me pregunto que limon usaste? porque hay limones que parecen naranjas y no son tan acidas. aqui en Peru tengo limones pequenos pero bastantes acidos. intentare probar con poquisimo limon, espero que cuaje si o si. gracias por explicar la recetaaaaa tan detalladamente. y sobre todo por darnos una alternativa como el limon en lugar de nigari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alicia.
      Yo uso los limones de mi tierra (Murcia, España) que son ácidos, pero no excesivamente. Tienes razón es que según que zonas y según que tipo de limones, son más o menos ácidos. Por ello hay que conocer la acidez que tiene el que vayamos a usar. No importa demasiado de cara a que actúe en el cuajado de la leche de soja. Pero sí puede dejar un sabor ácido pronunciado en el tofu. Es cuestión de probar y rectificar cantidades, según proceda.
      Gracias a ti por estar a ese lado y sacar provecho de las preparaciones que traigo a mi blog.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  21. Buenisimo. Gracias por los tips. Eso es justamente lo que necesitamos en estos tiempos: que nos enseñen a aprovechar todo. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Iucila.
      Me alegra mucho haberte sido útil con esta preparación. Espero que le saques buen partido.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  22. Muy buena explicacion del tofu....hoy he hecho mi primer tofu y leche de soya saborizada con canela , me quedo bastante bueno ademas con la okara hice unas pequeñas masitas con harina integral ........no desperdicie nada jajaja ...gracias por las recetas.....saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carolina.
      Las habas de soja son una auténtica mina y no tienen desperdicio. Me alegra que te haya gustado esta preparación.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  23. Soy nueva en esto de la comida vegetariana y de momento se me da un poco mal pero guau! me han dado ganas de hacer tofu ya. Te has explicado genial y me ha encantado tu blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Andrea.
      Es cuestión de animarse. Tomarlo con paciencia y enfocarlo como un entretenimiento que nos relaje. Es muy gratificante comer lo que uno mismo elabora.
      Aquí estoy para lo que necesites, por si quieres hacerme alguna consulta.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  24. Muy bueno !!! ahora despejame una duda... sin con esta receta obtienes 1/4 de tofu, para 1 kg necesitas casi 500 gr de poroto5 limones y casi 5 lt de agua????
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Malala.
      Las cantidades pueden variar un poco, sobre todo en función de lo húmedo que dejes el tofu, pero la cantidad aproximada para 1 kg. de tofu fresco con un grado medio de humedad serían:
      - 400 g. de habas o porotos de soja blanca.
      - 4 litros de agua filtrada.
      - 250 ml. de zumo de limón (con menos zumo igual cuaja también todo).
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      vegetalytal.com

      Eliminar
  25. Lo he probado y me ha salido bien a la primera! gracias por la receta, a partir de ahora tendré tofu barato y natural cada semana : D
    Lo único que quizás me he pasado con el limón, pero está rico y denso, a pesar de haberlo prensado durante muy poco rato (no había visto lo de las 4 horas de prensado : / )
    tb me gustaría probar con nigari, dicen que se puede hacer en casa con sal marina..¿alguien sabe algo?.
    Nieve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nieve.
      Me alegra que te haya salido bien. Si te pasas de limón lo único que sucede es que el tofu tendrá un poco de sabor a limón, pero tampoco es algo desagradable.
      Sogre lo de hacer nigari casero, yo no lo he intentado nunca, pero en la web http://www.ecoaldea.com dicen que se hace así:
      "Se coloca sal marina en una gasa, haciendo una especie de saquito y se sumerge en el agua y después se sostiene en el aire con un vaso debajo que recoja las gotas desprendidas. El agua quedará evaporada y el magnesio se irá cristalizando."
      Si te animas a prepararlo cuéntanos que tal te sale.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      vegetalytal.com

      Eliminar
    2. Gràcias Carlos!
      Lo probaré, a ver qué tal sale el "experimento" y os comento : ))
      Nieve

      Eliminar
  26. Muchas gracias Carlos!

    Hacía tiempo que venía pensando hacer tofu y por fin gracias a ti he descubierto lo facil, entretenido y barato que es prepaearlo! He seguido tus indicaciones y ha quedado buenísimo y con una textura ideal (lo dejé prensando 6 horas con un bote de 1kg de miel). Me pregunto si le puedo añadir algún ingrediente que le de algún sabor/matiz interesante y de ser así en que momento debería añadirlo.. se me había ocurrido añadir marmite durante la cocción con el fin de darle un toque "ahumado"... alguna sugerencia?

    Muchas gracias de nuevo por todas tus preparaciones. En casa tu blog siempre es una referencia.

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis.
      No he manejado nunca el Marmite. En España no es fácil de encontrar. Supongo que lo mejor es diluirlo en la leche de soja cuando caliente y antes de proceder al cuajado. Si fuera un elemento sólido (algas, tomate seco...) sería mejor momento para hacer la mezcla cuando hay hubiera cuajado y se le sacara la parte líquida, pero antes de ponerlo a escurrir bajo presión.
      Ya me contarás como te sale, si te animas a hacer la prueba.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      vegetalytal.com

      Eliminar
  27. Buenas Carlos,
    Intenté añadir marmite y pimentón... pero por querer ahorrar tiempo usé leche de soja comercial (carrefou...) pero no cuajó... supongo que por algún estabilizante...Quizá el corrector de acidez que neutraliza la acción del limón... asi que otro dia pruebo con el proceso completo y te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis.
      Las leches de soja envasadas están tratadas y los resultados pueden ser muy distintos. Yo usé una que compré en una herboristería (no recuerdo el nombre) y me cuajó, pero me salió poca cantidad de tofu.
      Por si acaso, yo haría el proceso completo desde las habas de soja.
      Ya me contarás tu nueva prueba.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  28. Hola, se puede utilizar agar agar en vez de nigari?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Muy buena la receta, sólo un pequeño detalle.

    Creo que si se usa limón como espesante la temperatura recomendada es de 40 grados, vs 80 si se usa el sulfato.

    Por lo demás genial.

    ResponderEliminar
  30. *A hacerte tu proptio tofu (primer párrafo) :P

    ResponderEliminar
  31. Yo lo hago así y me sale bien. El limón no espesa, sino que separa el líquido (lo que popularmente se conoce como cortar).
    De todas maneras, intentaré hacerlo con la temperatura que dices, a ver que tal.
    Gracias.
    Carlos, de Vegetal... y tal.

    ResponderEliminar
  32. Me podrian ayidar? A un litro de leche echo por mi a razon de 2x 1 le echo una cucharada de cloruro cuando rompe hervor lo hecho a un bol plastico el cloruro lo revuelvo en plantico con cuchara de palo lo vierto a la altura indicada y nada no cuaja ni siquiera se corta la lecbe que podra ser ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería cuajar, Miguel Ángel. Prueba con limón o con vinagre a ver si te cuaja. Revisa la cantidad de cloruro que le pones, igual necesita más.
      Eso es lo que se me ocurre.
      Espero que te sirva.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.

      Eliminar
  33. Hola. Puedo hace tofu con leche de soya que haya preparado hace un par de dias? Debo llevar de nuevo a hervor para cuajar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes hacerlo con leche de soya que hayas preparado hace pocos días y que esté conservada en frío.
      Para cuajarla, basta con calentar la leche hasta unos 80 u 85 grados, sin necesidad de llevar a hervor.
      Saludos.
      Carlos, de Vegetal... y tal.

      Eliminar
  34. Una pregunta, si no lo conservo en el frigorífico ¿Cuántos dias me va a durar más o menos? ¿O no me va a durar ni eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gerard.
      Fuera del frigorífico te va a durar poco. Si lo dejas en algún lugar fresco igual un par de días llega a aguantar. No lo he probado nunca.
      Te recomiendo que lo conserves en frigorífico y, en caso de que no puedas, hagas una cantidad pequeña para consumirla como mucho en un par de días.
      Saludos.
      Carlos, de Vegetal... y tal.

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .