lunes, 17 de septiembre de 2012

Ajvar

Comentario previo:

Este condimento, salsa, paté o crema es un preparado muy típico de la zona europea de los Balcanes, sobre el que tienen un litigio a cerca de su origen entre Macedonia y Serbia. Básicamente es un preparado con carme de berenjenas y pimientos rojos asados (en parrilla o en horno) con ajo crudo y aceite. Suele llevar vinagre (que sirve como medio ácido de conserva) y se suele preparar en esta época del año (en la que abundan su principales ingredientes) para conservarlos durante todo el año. En la actualidad no es complicado conseguir ajvar preparado industrialmente (incluso en Murcia yo he encontrado en una tienda que se dedica en exclusiva a vender productos del este de Europa).

Se prepara en versión neutra y picante (en mayor o menor grado). Yo he añadido un toquecito picante con algo de cayena molida, que también se puede dar con pimientos picantes, guindillas o similar.

Su utilidad es multiple y llega hasta donde llegue nuestra imaginación para la utilización de una salsa (como ingrediente en sandwich, base para entrantes, salsa de un guiso...), pero os recomiendo probarlo con espagueti o cualquier otra pasta.

Ingredientes:

  • 1 kg. de pimientos rojos (quedará algo más de medio kilo de carne después de asados).
  • 750 g. de berenjenas (quedarán unos 400 g. de carne después de asadas).
  • 5 dientes de ajo.
  • 70 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 10 ml. de vinagre de Jerez.
  • 1/2 c/c (cucharita de café) de cayena molida.
  • 1 c/c de sal.

Pasos:

  1. Limpiar los pimientos y las berenjenas. Asarlos sobre una parrilla o en el horno (a 200º) durante unos 45 a 50 minutos. Hay que ir dándoles vuelta para que se vaya tostando la piel por todos lados.
  2. Dejar enfriar hasta que se puedan manipular y retirar la piel.
  3. Colocar la carne de los pimientos y las berenjenas, junto con el resto de ingredientes, en el vaso de la batidora y triturar hasta obtener la textura deseada. Yo lo hice con la Thermomix batiendo durante 1 minuto a velocidad 6.
  4. Colocar en un recipiente hermético para enfriar y consumir. Se puede meter en botes de conserva esterilizados y conservar para su consumo a lo largo de todo el invierno.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .