miércoles, 5 de septiembre de 2012

Arroz con leche (SO 945)

Arroz con leche.
Arroz con leche, según la receta de Simone Ortega

Comentario previo:

Antes que nada, aclarar que SO 945 significa que esta receta se ha hecho siguiendo la receta número 945 del libro de Simome Ortega "1080 recetas de cocina".

Como segunda aclaración, no tengo ninguna pretensión de competir con las maravillosas fotos que las colaboradoras del proyecto "1080 fotos de cocina" están haciendo. Ellas son unas auténticas artistas con sus cámaras fotográficas y yo un aficcionado a la cocina que hace instantáneas a sus platos para subirlas a este blog. A cada cual lo suyo.

Hechas las oportunas aclaraciones, entremos en materia de este clásico postre que he realizado a petición de mi hijo Rodrigo. El otro día me acompañó a hacer uso de un tique regalo de la FNAC que se me caducaba y salí con el libro de Simone Ortega bajo el brazo. Decir que, durante muchos años, éste fue mi libro de cocina de referencia, pero que no lo tenía desde hace unos 12 años. Más o menos ese es el tiempo que hace que no cocinaba un arroz con leche, que siempre había hecho siguiendo la receta de Ortega. Mi hijo aprovecho la ocasión para incitarme con la posibilidad de subir un postre más este blog.

He sido fiel a la receta original, aunque he traducido las cucharadas soperas de los ingredientes a peso, para una mejor interpretación por parte de todos. Para servir este arroz con leche he aprovechado el reciclaje de los envases de barro en los que venden cuajada y he rellenado 6, aunque Simone Ortega habla de 4 raciones. Digamos, pues, que con estos ingredientes se pueden hacer de 4 a 6 raciones.

Ingredientes (de 4 a 6 raciones):

  • 6 c/s (cuchara sopera) de arroz (135 g.)
  • La corteza de 1 limón (sólo la parte amarilla).
  • 750 ml. de leche (usé semidesnatada).
  • 8 c/s de azúcar (150 g.)
  • Canela en polvo (al gusto).
  • Agua abundante.

Pasos:

  1. Calentar abundante agua. Cuando rompa a hervir, verter el arroz y cocer durante 10 minutos.
  2. Mientras tanto, calentar la leche con la corteza del limón (procura que esté en una sola pieza o unas pocas, pero grandes para poder retirarlas al final). Mantener caliente, pero sin que suba la leche.
  3. Escurrir el arroz, cuando pasen los 10 minutos de cocción, y añadirlo a la leche. Cocer otros 12 minutos el arroz en la leche, removiendo de vez en cuando. Deberá de quedar blando, pero suelto.
  4. Apartar del fuego y añadir el azúcar. Remover bien y volver a acercar el cazo al fuego, durante un minuto más, sin parar de remover.
  5. Retirar los trozos de corteza de limón. Verter en una fuente o en recipientes individuales. Espolvorear con canela (al gusto) y dejar reposar, para que arroz termine de inflar y se enfríe la preparación. Se puede servir templado, del tiempo o frío del frigorífico (yo lo prefiero de esta última forma).

13 comentarios :

  1. Pues no sé como serán las otras fotos pero a tí te quedan geniales (tenemos que animarnos entre todos los no profesionales de las fotos). Imagino que el sabor estupendo porque todas las recetas de Ortega están genial. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cacharreando en mi cocina.
      Es bueno que a uno le den ánimos para seguir con la cámara de fotos, pero no soy ciego, veo otras fotos y me doy cuenta de mis limitaciones. Lo cual tampoco me lo tomo por lo trágico. Simplemente sé que con algunos no puedo competir, ni lo pretendo.
      Me alegra mucho que te guste esta clásica receta.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. ¿Vajilla de diseño? Que rico es el arroz con leche.
    Personalmente lo cuezo mucho más y lo que resulta casi es una crema de arroz con leche.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Apicius.
      No, no es nuevo el plato. Más bien al contrario. Creo que ya lo he usado más de una vez, sobre todo en cosas que implican poner un vaso o una taza con algo más. En origen es un plato para un tazón en el que que servir un café con leche con galletas, por ejemplo.
      En cuanto a lo de la cocción del arroz para este postre va por gustos. Desde los que gustan de notar el arroz en el bocado, hasta los que prefieren que no se note en absoluto. Con esos 22 minutos de cocción (más el tiempo de reposo en caliente) sale un arroz muy inflado y blandito, pero con textura en boca. Por supuesto, si se quiere más cremoso basta con dar más tiempo de cocción.
      Luego estaría el tema de incluir nata u otros ingredientes. Vamos: todo un mundo el de los arroces con leche. Mi propuesta en este era hacer la receta de Simone Ortega.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  3. Cuando he visto lo de SO 945, he asociado lo del Porcentaje del Panadero....¡Qué risa!...Si es que estoy obsesionada!.
    Fíjate que también hacía yo esa misma receta, hace muchos años...¡ de soltera!; pero desde que tengo Thermomix, lo hago con él. El resultado es parecido. Por cierto, algún día que haga haré foto para el Blog, porque no lo tengo.
    ¡ Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar.
      A ver si haces el curso de pan pronto y puedes interiorizar lo del porcentaje del panadero, que te veo un poquito alterada con esa obsesión.
      No he llegado a hacer la receta del arroz con leche en la Thermomix y tengo que hacerla algún día (por ver si es más cómoda y rápida, sin merma de calidad). Mi propuesta esta vez era hacer la mítica receta de Simone Ortega, ya que me he propuesto abrir una serie con las recetas, aptas para vegetarianos, de su libro.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  4. Arroz con leche... uno de mis postres favoritos, pero he de confesar que hago pereza y siempre lo compro, la próxima vez me animaré a hacerlo yo misma.

    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolanda.
      ¡Vamos, anímate a hacerlo en casa!
      No es tan difícil y el resultado te puedo asegurar que es bien distinto.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  5. Seguro que está delicioso Carlos, a pesar de que no doy demasiado por él...Pero has probado a hacerlo en la Thermomix?. Sale de lujo, te ahorras el remover, que se pegue y como suele pasar, son recetas tan estudiadas que sale siempre. La tuya como de costumbre, de lujo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marién.
      La verdad es que llevaba muchísimo tiempo sin hacer arroz con leche. No lo he hecho en la Thermomix, pero ahora ya no tendré más remedio que probarlo. Lo que sí sé es que con la receta de S. Ortega sale muy bueno (aunque ya me están haciendo sugerencias para mejorarlo que seguramente pondré en práctica).
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  6. Muy buena pinta!
    Con tu permiso me quedo por aquí echando un vistazo!
    bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Clara.
      Se bienvenida y dispón de los contenidos de este sitio.
      Me alegra mucho que te guste esta receta y el contenido de mi blog.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  7. Receta practica y facil de hacer, como a mi me gustan!

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .