miércoles, 5 de septiembre de 2012

Arroz con leche (SO 945)

Arroz con leche.
Arroz con leche, según la receta de Simone Ortega

Comentario previo:

Antes que nada, aclarar que SO 945 significa que esta receta se ha hecho siguiendo la receta número 945 del libro de Simome Ortega "1080 recetas de cocina".

Como segunda aclaración, no tengo ninguna pretensión de competir con las maravillosas fotos que las colaboradoras del proyecto "1080 fotos de cocina" están haciendo. Ellas son unas auténticas artistas con sus cámaras fotográficas y yo un aficcionado a la cocina que hace instantáneas a sus platos para subirlas a este blog. A cada cual lo suyo.

Hechas las oportunas aclaraciones, entremos en materia de este clásico postre que he realizado a petición de mi hijo Rodrigo. El otro día me acompañó a hacer uso de un tique regalo de la FNAC que se me caducaba y salí con el libro de Simone Ortega bajo el brazo. Decir que, durante muchos años, éste fue mi libro de cocina de referencia, pero que no lo tenía desde hace unos 12 años. Más o menos ese es el tiempo que hace que no cocinaba un arroz con leche, que siempre había hecho siguiendo la receta de Ortega. Mi hijo aprovecho la ocasión para incitarme con la posibilidad de subir un postre más este blog.

He sido fiel a la receta original, aunque he traducido las cucharadas soperas de los ingredientes a peso, para una mejor interpretación por parte de todos. Para servir este arroz con leche he aprovechado el reciclaje de los envases de barro en los que venden cuajada y he rellenado 6, aunque Simone Ortega habla de 4 raciones. Digamos, pues, que con estos ingredientes se pueden hacer de 4 a 6 raciones.

Ingredientes (de 4 a 6 raciones):

  • 6 c/s (cuchara sopera) de arroz (135 g.)
  • La corteza de 1 limón (sólo la parte amarilla).
  • 750 ml. de leche (usé semidesnatada).
  • 8 c/s de azúcar (150 g.)
  • Canela en polvo (al gusto).
  • Agua abundante.

Pasos:

  1. Calentar abundante agua. Cuando rompa a hervir, verter el arroz y cocer durante 10 minutos.
  2. Mientras tanto, calentar la leche con la corteza del limón (procura que esté en una sola pieza o unas pocas, pero grandes para poder retirarlas al final). Mantener caliente, pero sin que suba la leche.
  3. Escurrir el arroz, cuando pasen los 10 minutos de cocción, y añadirlo a la leche. Cocer otros 12 minutos el arroz en la leche, removiendo de vez en cuando. Deberá de quedar blando, pero suelto.
  4. Apartar del fuego y añadir el azúcar. Remover bien y volver a acercar el cazo al fuego, durante un minuto más, sin parar de remover.
  5. Retirar los trozos de corteza de limón. Verter en una fuente o en recipientes individuales. Espolvorear con canela (al gusto) y dejar reposar, para que arroz termine de inflar y se enfríe la preparación. Se puede servir templado, del tiempo o frío del frigorífico (yo lo prefiero de esta última forma).

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .