domingo, 16 de septiembre de 2012

Baba ganush o mutabal de berenjena

Baba ganoush o mutabal de berenjena.

Comentario previo:

Un clásico de los patés o cremas untables de vegetales. Junto con el hummus, posiblemente es el más repetido en todas las cocinas del mundo. Básicamente es una crema hecha con la carne de berenjena asada (a la parrilla o al horno) que está aderezada con tahina, ajo, limón y otras especias. Como suele ocurrir con platos tan conocidos, ha evolucionado y tomado cantidad de variantes, así como distintas interpretaciones. Con dar una vuelta por la Web y leer unas cuantas recetas de este plato nos podremos dar cuenta de la muchas maneras que se elabora y se presenta.

Yo traigo aquí una interpretación muy simple que luego se puede desarrollar de muchas maneras. Aunque en su elaboración hay diferencias ostensibles, este plato me recuerda siempre a la morcilla de verano, aunque no creo que haya una raíz común, más allá del uso de la berenjena como ingrediente principal.

Se trata de una receta muy simple, que nos requiere un tiempo suficiente para el asado de las berenjenas y su posterior enfriamiento, pero que proporciona un entrante que seguro nos dejará en buen lugar.

En esta preparación utilicé unas berenjenas que por Murcia se venden en esta época y que, al menos en el puesto del mercado donde yo las compro, las llaman berenjenas nuevas.

Cuatro berenjenas nuevas.

Como se aprecia en la foto anterior, son de un color verdoso que va tornándose en morado. Son mas esféricas y están lobuladas en dos. Tiene una carne más prieta, sin demasiadas semillas y son ideales para freír, ya que chupan mucho menos aceite. El problema es que sólo están disponibles en esta época (final del verano) y por poco tiempo. Para el baba ganush suelen recomendar usar berenjenas de las negras, que son las más populares y abundantes.

Ingredientes:

  • 750 g. de berenjenas (se quedarán en unos 400 g. de carne de berenjena asada).
  • 2 ó 3 dientes de ajo.
  • 2 c/s (cuchara sopera) de tahina.
  • 30 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • El zumo de medio limón pequeño.
  • 1/2 c/c (cucharita de café) de comino en polvo.
  • 1/2 c/c de sal marina.

Pasos:

  1. Lavar las berenjenas, retirar la parte del pedúnculo y cortar por la mitad. Espolvorear con sal y dejar sobre una rejilla, durante 30 minutos, para que vayan soltando agua y amargor.
  2. Salar y escurrir las berenjenas.
  3. Quitar el exceso de sal bajo el grifo, secar, hacer cortes en la pulpa y meter al horno caliente, a 200º,  con calor arriba y abajo durante unos 40 minutos. Cuando al pinchar sobre la pulpa con un cuchillo y ésta no oponga resistencia ya estarán cocidas las berenjenas.
  4. Asar las berenjenas.
  5. Dejar que se enfríen las berenjenas. Con una cuchara retiramos la carne, que se desprenderá facilmente de la piel.
  6. Sacar la pulpa de las berenjenas.
  7. Poner la carne de las berenjenas, junto con el resto de ingredientes en el vaso de la batidora o, como en mi caso, en el de la Thermomix (TMx). Batir todo hasta que quede una crema lo fina que se desee. Yo lo batí 10 segundos a velocidad 6, baje los restos de las paredes del vaso y volví a batir otros 10 segundos a velocidad 6.
  8. Triturar los ingredientes.
  9. Poner la crema obtenida en un recipiente que se pueda guardar en el frigorífico y dejar enfriar y reposar durante al menos 1/2 hora antes de servir. Podemos adornar el servicio con ramitas de hiervas frescas, un chorrito de AOVE, trocitos de tomate, granos de granada, perejil fresco picado o lo que se nos pueda ocurrir.
  10. Poner en un tapper para conservar.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .