martes, 4 de septiembre de 2012

Ensalada de higos, feta y romero

Ensalada de higos, feta y romero.

Comentario previo:

Entre las 10 recetas ligeras para la vuelta al cole que Mikel L. Iturriaga "El Comidista" nos proponía ayer en su blog, he elegido la ensalada de higos, feta y romero para dar ejemplo. Bueno, para eso y porque ayer Lorenzo, un compañero de Alicia (mi mujer), tuvo el detallazo de regalarnos una cajita de deliciosos higos y de esta manera se lo agradezco públicamente.

Tenía esta receta entre las pendientes, ya que cuando vino a publicarla Mikel el año pasado era octubre entrado y ya no pude localizar higos por mi tierra. Con la "vuelta al cole" y las buenas intenciones de bajar esos 2 kilitos veraniegos que he cogido, recupero la receta de esta ensalada y la traigo aquí.

Aparte de la participación de los higos (y el contraste de sabor que hacen con el queso feta), lo más característico de esta preparación es el uso de un aceite aromatizado con romero y limón. Ya lo decía mi madre, si pones ingrediente buenos, sale una buena comida. Si usamos un buen aceite de oliva virgen extra, y lo mejoramos con el aroma del romero fresco y el punto de la corteza de limón, el resultado es un aceite para aliñar del que no será fácil olvidarse.

Lo demás es partir y colocar los ingredientes en el plato. Es, en resumen, una sinfonía de sabores lo que tiene esta ensalada: dulce del higo, salado del feta, amargo de la lechuga, ácido del tomate y, además, con los aromas del romero y el limón en el acre del aceite. 

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 200 g. de lechuga (canónigos, berros, rúcula o el "verde" que más guste).
  • 300 g. de higos (o de uvas sin pepitas fuera de temporada de higos).
  • 100 g. de queso feta.
  • 100 g. de tomate (cuanto más sabroso mejor).
  • 1 ramita de romero fresco.
  • La corteza de algo menos de medio limón (sólo lo amarillo, evitando lo blanco que amarga).
  • 30 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Pimienta negra molida.
  • Flor de sal (o sal marina).

Pasos:

  1. Calentar el AOVE, sin que llegue a humear. Apartar del fuego y poner el romero y la corteza de limón a que infusionen en el aceite. Tapar y dejar reposar 10 o 15 minutos para que enfríe. Según guste el aroma y sabor del romero dejar más o menos tiempo la ramita dentro del AOVE (por lo menos 3 ó 4 minutos. 
  2. Limpiar y cortar la lechuga (o "verde" elegido) y los tomates. Pelar y partir los higos (si son de piel fina, basta con lavarlos y partirlos), por la mitad, si son pequeños, o en cuartos, sin más grandes.
  3. Colocar en la fuente de servicio la lechuga y los tomates, salpimentar (teniendo en cuenta que le queso feta es salado).
  4. Esparcir el queso feta, triturado con las manos, por encima. Colocar los trozos de higo y regar todo con el AOVE aromatizado frío (del que habremos retirado la ramita de romero y la corteza de limón).

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .