sábado, 29 de septiembre de 2012

Trenza de pan de aceite con semillas

Trenza de pan de aceite con semillas.

Comentario previo:

Tenía ganas de hacer este pan más por la forma que por otra cosa. Finalmente he comprobado que no soy bueno haciendo trenzas con 4 tiras, pero el pan si esta buenísimo, sobre todo por la corteza crujiente y llena de semillas que le quedó.

Ingredientes:

  • 300 g. de harina de repostería.
  • 200 g. de harina de fuerza.
  • 8 g. de levadura en polvo.
  • 25 g. de azúcar.
  • 75 g. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 10 g. de sal.
  • 1 huevo (tamaño L).
  • 150 g. de agua.
  • 2 c/s (cuchara sopera) de semillas (usé una mezcla de calabaza, girasol, sésamo, lino y amapola).

Pasos:

  1. Poner todos los ingredientes secos (harinas, levadura, sal y azúcar) en un cuenco y mezclarlo. Añadir el AOVE, el agua y dos terceras partes del huevo batido. Mezclar hasta conseguir que quede una masa homogénea, algo seca y elástica, que pasaremos a la mesa para amasar durante unos 10 a 15 minutos. Formar una bola y dejar reposar, para que fermente, durante una hora.
  2. La masa habrá doblado su volumen. La desgasamos amasándola un par de minutos y la cortamos en 4 trozos de unos 200 g.
  3. Cortar masa en 4 trozos.
  4. Cada uno de los trozos se estira y se hace una tira de no más de centímetro y medio de diámetro en su lado más grueso.
  5. Hacer 4 tiras de masa.
  6. Unir las 4 tiras de masa por uno de los extremos e ir trenzándolas hasta el final, que también se cierra juntando las 4 puntas.

  7. Trenzar la masa.
  8. Colocar la masa trenzada sobre una bandeja de horno cubierta de papel vegetal y dejar que repose, cubierta con un paño húmedo (no mojado), durante una hora, para que vuelva a fermentar.
  9. Dejar reposar la masa trenzada.
  10. Una vez pasado el tiempo de reposo y antes de meter al horno, que habremos calentado a 200º, pintaremos la superficie de la masa trenzada con el huevo batido, que habíamos reservado, y lo espolvorearemos con las semillas.
  11. Hornear a 200º durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, bajar la temperatura a 180º y dejar en el horno durante otros 20 a 25 minutos, hasta que quede la trenza bien dorada y al golpearla en su base suene a hueco.
  12. Hornear durante unos 40 minutos.
  13. Dejar enfriar, sobre una rejilla, al menos durante 15 minutos, antes de consumir.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .