domingo, 7 de octubre de 2012

Alboronía

Alboronía.

Comentario previo:

Si hay una falsa alboronía, tiene que haber una alboronía. Aunque con la alboronía pasa lo que con muchos platos tradicionales de largo recorrido. Al final existen casi tantas variaciones sobre la misma receta, como intérpretes de la misma. Lo único que he sacado en claro, después de leer bastante sobre el tema, es que se trata de un "guisado de berenjenas", como dice José Luís Flores en un artículo sobre este plato. Parece que sobre el resto de ingredientes hay poco acuerdo en cuáles son los que se deben usar y en qué proporción.

Dejándome guiar por una persona que la cocina durante ya muchos años, he realizado mi versión, en la que participa la calabaza y no el calabacín, aunque bien puede ejecutarse al contrario o sin ninguno de los dos. Como ya he dicho, en cada casa la alboronía se interpreta según el gusto de los comensales.

Ésta, que yo elaboro, puedo asegurar que sale sabrosa y con un contraste entre el dulzor de la calabaza ye el toque amargo de la berenjena que puede resultar chocante, pero a mí me parece delicioso. Y una de las ventajas que tiene es que se puede congelar en raciones y así tenerlo disponible en cualquier momento.

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 1 kg. de berenjenas.
  • 500 g. de calabaza.
  • 500 g. de tomate pera maduro.
  • 250 g. de pimiento rojo.
  • 100 g. de cebolla tierna.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de pimentón dulce de Murcia.
  • Pimienta negra molida.
  • 1 c/s de vinagre de Jerez.
  • Sal marina.
  • 2 c/s de AOVE (aceite de oliva virgen extra). 

Pasos:

  1. Pelar y cortar en dados de más de 1 cm. la berenjena y la calabaza. Cocerlas en agua salada durante 7 u 8 minutos (hasta que la calabaza empieza a flotar), escurrirlas y reservar.
  2. Picar la cebolla y ponerla a pochar en una olla donde habremos calentado el AOVE.
  3. Cuando empiece a ponerse transparente (en 3 ó 4 minutos), añadir el ajo picado y el pimiento cortado en dados de como 1 cm. Pochar durante unos 10 minutos más (hasta que empecemos a notar el pimiento blando). 
  4. Mientras se va pochando, pelar los tomates, quitarles las semillas y cortar la pulpa en dados de como 2 cm. Apartar del fuego la olla y añadir sal, el pimentón, la pimienta molida y el vinagre. Remover bien, cuidando que no se queme el pimentón y añadir el tomate. Voler a poner la olla al fuego y dejar un par de minutos más, removiendo para que se integre el tomate.
  5. Agregar la berenjena y la calabaza cocidas, que teníamos en reserva. Remover todo bien para que se mezclen todos los ingredientes y dejar cocer, a fuego flojo (5 sobre 10), durante unos 5 minutos más. Durante ese tiempo remover un par de veces, con cuidado de no desmoronar las verduras, procurando que no se pegue el guisado al fondo de la olla.
  6. Dejar reposar unos 15 a 20 minutos antes de servir. Se puede comer así sólo, como guarnición de otro plato o acompañado de algunos tropezones (los más típicos son los garbanzos cocidos y luego fritos).

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .