jueves, 18 de octubre de 2012

Alcachofas en salsa (SO 336)

Alcachofas en salsa.

Comentario previo:

Como ya dije en la receta del arroz con leche, eso del SO 336 significa que se trata de la receta 336 del libro de Simone Ortega "1080 recetas de cocina". Poco a poco irán cayendo algunas más de este famoso libro.

Comienza la época de las alcachofas y aunque con tanto calor hay pocas y no demasiado bonitas, van apeteciendo. Elegí esta preparación del libro de Simone Ortega por ser una elaboración básica que luego puede dar pie a otras recetas más complejas. De alguna manera, tienen un cierto parecido con las alcachofas de la abuela, pero éstas me parecen mucho mas gustosas con ese paso por la freidora y su salsa con más ingredientes. Por las mismas, también son más calóricas, cosa que las que presento ahora no lo son casi en absoluto (el aceite que llevan es casi testimonial.

No hay que esperar profundos sabores, ni contrastes que adornen un plato sencillo y muy tradicional. Solamente el toque de ajo y el cierto sabor que le transmita el perejil, junto al poco de aceite y el limón, es lo que podemos encontrar en esta receta, que gana un poco si le añadimos colorido y sabor, por ejemplo, con unas judías verdes y unas zanahorias baby al vapor, acompañadas de un tomatito cherry.

Ingredientes (para 2 ó 3 raciones):

  • 750 g. de alcachofas.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de pan rallado.
  • 1 c/s de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 1/2 c/c (cucharita de café) de perejil.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 limón.
  • Sal marina.
  • Agua.

Pasos:

  1. Pelar las alcachofas, dejando parte del tallo junto con el corazón. Partir por la mitad (o en cuartos, si fueran muy grandes) y frotar con limón. Ir poniéndolas en un cazo con agua y el zumo de medio limón (reservar una rodaja de limón para el momento de la cocción).
  2. Picar fino el ajo y el perejil.
  3. Escurrir las alcachofas y ponerlas en una olla con el pan rallado, el ajo y perejil picados, el AOVE y la rodaja de limón. Salar y cubrir con agua.
  4. Ponerlas a cocer durante 30 minutos a fuego flojo (5 sobre 10), tapando la olla.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .