lunes, 1 de octubre de 2012

Arroz con espinacas y huevo escalfado

Arroz con espinacas y huevo escalfado.

Comentario previo:

Me parece que ya he comentado que ando reduciendo el valor calórico de mis comidas para conseguir perder algo del peso cogido este verano. Así que veréis reflejado ese esfuerzo en recetas como ésta, donde trato de reducir el uso del aceite a mínimos y procuro utilizar ingredientes sabrosos, pero lo mas ligeros posible.

Este plato funcionará como plato único o, a lo sumo, precedido por una ensalada muy ligera. De postres ni hablamos, ya que estoy consumiendo un poco de fruta, pero siempre fuera de las comidas.

Como tenía preparado arroz graneado de una comida anterior, no me hizo falta prepararlo para esta receta, pero para su preparación basta con recurrir a la receta vinculada y hacer la mitad de la cantidad que allí se cita.

Se puede aromatizar este preparado con hierbas o especias de nuestro gusto (por ejemplo, con curry en polvo, lo que le da un toque de cocina india) o con alguna salsa (por ejemplo, con salsa soja, que nos recordaría las preparaciones chinas). Eso ya queda al gusto de cada cual.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 2 tazas de arroz graneado.
  • 400 g. de espinacas frescas.
  • 2 cebollas tiernas (unos 100 g.)
  • 2 tomates (unos 150 g.)
  • 2 huevos (tamaño L).
  • 2 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Pimienta negra molida.
  • Sal marina.
  • Pimentón dulce de Murcia (opcional).

Pasos:

  1. Preparar 150 g. de arroz graneado, siguiendo la receta vinculada.
  2. Pelar y picar la cebolla tierna. Ponerla a pochar con 2 cucharadas de AOVE.
  3. Cuando comience a tomar color la cebolla, añadir los dientes de ajo, también finamente picados.
  4. Pelar los tomates, quitarles las pepitas y cortarlos en datos de más de 1 cm. (se trata de que se note al morder). Añadirlos a la sartén y saltear durante unos 2 ó 3 minutos.
  5. Limpiar las espinacas y, si hiciera falta, quitarles los tallos que pudieran estar duros. Cortarlas en tiras, no muy finas, y agregarlas al sofrito. Remover hasta que queden lacias y reduzcan notablemente su volumen. Salpimentar al gusto.
  6. Añadir el arroz graneado y saltearlo un par de minutos con el resto de ingredientes que tenemos en la sartén.
  7. Escalfar los huevos.
  8. Montar el salteado de arroz y espinacas con un aro en el plato de servicio y colocar encima el huevo escalfado. Poner al huevo un poco de sal gruesa (o en escamas) y, si se desea, un poco de pimentón dulce.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .