jueves, 15 de noviembre de 2012

Alcachofas rellenas de sobrasada vegetariana

Alcachofas rellenas de sobrasada vegetariana.

Comentario previo:

Cuando tocaba a su fin la pasada temporada de alcachofas, Mikel L. Iturriaga "El Comidista" nos presentó un plato muy sugerente de alcachofas rellenas de sobrasada. Ya no me dio tiempo de llevar a cabo este preparado y tuve que dejarlo archivado en mi carpeta de pendientes, hasta que el otro día buscaba alguna sugerencia para una cena y hurgando apareció.

Por supuesto, la sobrasada debería ser vegetariana y yo acaba de hacer una versión de sobrasada vegetariana con soja texturizada, detalle que me venía como anillo al dedo. Por lo demás la preparación es bien sencilla. Más aún si tienes unos paquetes de almendra molida en la despensa, dispuestos a ser usados en los dulces navideños que pronto elaboraré. Con lo único que hay que tener un poco de paciencia es con el tiempo de cocción, ya que se lleva sus tres cuartos de hora, que luego se agradecen.

Ingredientes (para dos raciones):

  • 6 alcachofas medianas.
  • 6 c/c (cucharita de café) de almendra molida.
  • 6 c/c de margarina (o mantequilla).
  • 6 c/s (cuchara sopera) de sobrasada vegetariana o pasta de pesto rojo.
  • Sal marina.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Cortar el tallo y la punta de las hojas de las alcachofas y retirar las hojas externas más duras (se pueden meter los corazones limpios en agua con limón o perejil para que no se oscurezcan). Con una cucharilla ahuecar el centro del corazón de la alcachofa, poner un poco de sal, una cucharadita de margarina, una cucharadita de almendra en polvo y una cucharada de sobrasada cubriéndolo todo.
  2. Colocar las alcachofas rellenadas en un recipiente para horno (yo usé uno de cristal Pyrex) que se habrá untado con AOVE. Llenar el fondo del recipiente con un par de dedos de agua, ligeramente salada. Poner al horno, calentado a 200º, durante 45 minutos. Retirar, sacar del recipiente y servir caliente.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .