domingo, 18 de noviembre de 2012

Passata (Thermomix)

Cuenco con passata.

Comentario previo:

La passata es un puré o concentrado de tomate que se hace cociendo tomates maduros. La versión más original habla de hacerlo con tomates pelados y sin pepitas, a los que se pone un poco de azúcar (para quitar la acidez), se sala y se deja cocer durante unas horas, con el fuego suave y removiendo frecuentemente, para que no se pegue al fondo. Vendría a ser como un tomate frito muy denso y, además, está cocido y no frito, ya que no lleva ni gota de aceite.

Hoy día, al menos yo, no dispongo ni del tiempo ni de la paciencia suficientes como para escaldar, pelar y quitar las pepitas a los tomates. Pero sí tengo un aparato, que vale una pasta, al que quiero sacarle todo el rendimiento posible: la Thermomix (TMx). Así que, con esta herramienta tan eficaz para determinadas tareas de la cocina, ha puesto en práctica una versión propia de la passata, a la que he dado un toque con albahaca fresca (todavía me quedan unas pocas hojas en mis plantas), siguiendo el consejo de otro que lo han probado.

Por lo demás, una receta muy fácil (con la ayuda de la TMx), pero que nos llevará un par de horas ejecutar.

Ingredientes:

  • 1 kg. de tomates maduros (usé de rama).
  • 5 g. de azúcar.
  • 5 g. de sal marina.
  • Una hojas de albahaca fresca.

Pasos:

  1. Lavar los tomates y quitarles la zona del pedúnculo. Cortar en en trozos grandes y poner en el vaso de la TMx junto con la sal, el azúcar y la albahaca.
  2. Triturar: 15 segundos, velocidad 6. Colocar la "mariposa" y programas una primera cocción a 100º, 60 minutos, velocidad cuchara (mantener el bocal destapado para que evapore). Cuando termine, bajar lo que haya podido quedar por las paredes y volver a programar una segunda cocción igual: 100º, 60 minutos, velocidad cuchara (con bocal abierto). Terminada la segunda cocción, quitar la mariposa y triturar durante 30 segundos, velocidad 6.
  3. Poner a escurrir en un colador, recogiendo el agua sobrante, que puede ser muy útil para hacer caldo vegetal (como el que usé en el risotto de níscalos). Cuando deje de soltar líquido (pasada una hora), será cuando ya esté lista para consumirla passata en pizzas, pastas, guisos o lo que queramos.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .