domingo, 2 de diciembre de 2012

Acelgas con pimentón y canela (Thermomix)

Acelgas con pimentón y canela.

Comentario previo:

El frío ya se nota hasta en Murcia. Esta semana hemos tenido una considerable bajada de temperatura (en torno a unos 8 grados de media) con respecto a la anterior. Esto invita a que se consuman ciertos platos ya más propios del inviernos, que del otoño que ya comienza a dejarnos.

Este sencillo plato de acelgas puede ser un buen entrante o servir para hacer de guarnición a una comida o cena de plato único. Con 1 ó 2 huevos escalfados o a la plancha queda genial.

No soy muy de cocinar con la Thermomix (TMx), que suelo usar más como accesorio de picado, amasado y demás. Pero este plato está currado, de principio a fin, con el robot alemán. Por supuesto, se puede elaborar de forma convencional, pero así me ha resultado muy cómodo.

Otra particularidad es la de preparar las acelgas al vapor, algo que no suelo hacer habitualmente.

Pero quizá lo más llamativo es el uso de la canela en esta elaboración. Un toque que me llamó mucho la atención, pero que le queda la mar de bien a las acelgas.

La receta la he tomado de las Recetas Thermomix de Clubcocinafacil.com. En su versión las pencas quedan fuera de la preparación y yo las he incluido. Por lo demás queda prácticamente igual.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 500 g. de acelgas frescas.
  • 1 cebolla tierna (de unos 50 g.)
  • 2 dientes de ajo.
  • 30 g. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 1 c/c (cucharita de café) de pimentón dulce de Murcia.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de vinagre de Jerez.
  • 1/ c/c de canela en polvo.
  • Sal marina.
  • 1/2 litro de agua (para el vapor).

Pasos:

  1. Lavar las acelgas y separar la hoja de la penca (la parte blanca). Cortar las hojas en tiras de como 1 cm. de ancho y las pengas en trozos de como 1/2 cm. de ancho.
  2. Poner a acalentar el agua en el vaso de la TMx: 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
  3. Cuando concluya el tiempo, colocar los trozos de pencas en la bandeja superior de recipiente Varoma. Poner sobre la TMx y programos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
  4. Transcurrido el tiempo, añadir la hojas cortadas en la bandeja inferior del recipiente Varoma. Dejar también la bandeja superior y volver a programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. 
  5. Cuando concluya la cocción de las acelgas, dejarlas reposar y escurrir dentro del propio recipiente varoma.
  6. Pelar la cebolla y los dientes de ajo. Quitar el agua del vaso de la TMx, secarlos con un paño y poner la cebolla y los ajos. Triturar durante 5 segundos a velocidad 4. Añadir el AOVE y programar 5 minutos, 100º, velocidad 1.
  7. Hecho el sofrito, agregar el pimentón y remover bien durante 30 segundos a velocidad 1 (sin temperatura).
  8. Añadir la pencas y hojas de acelga que hemos reservado, salar y poner la canela en polvo y el vinagre. Programar 5 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad 1.
  9. Emplatar con un aro y espolvorear el plato con pimentón.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .