jueves, 20 de diciembre de 2012

Cristóbalas

Cristóbalas.

Comentario previo:

Las cristóbalas son un dulce navideño típico de Jumilla (Murcia) y se encuadran dentro del grupo de los almendrados y están emparentadas con los cordiales o los panellets. Hace unos días, hablando con mi amigo y padrino de boda Juan, me comentaba lo mucho que le gustaban y que se trataba de los dulces navideños que más le gustaban y mejor toleraba (parece que con la edad se va alejando de gustos tan dulzones). Me propuse llevarlos a mi mesa estas próximas fiestas y me puse manos a la obra.

Me costó un poco dar con los ingredientes y el proceso de elaboración. Como suele ocurrir con cualquier preparación tradicional, existen discrepancias sobre "la receta original": hay quien defiende que se hace a partir de almendras crudas y otros defienden que hay que tostarlas antes de molerlas. Yo me decanté por manejarlas crudas que, además, me permitía utilizar la almendra molida que venden empaquetada en los supermercados Mercadona.

También tuve algunas dificulatades con las cantidades de ingredientes. Se suele usar como medida la "tasa": cantidad suficiente para llenar una llanda o bandeja metálica para horno panadero. Por lo cual las cantidades que se manejan son grandes y para la elaboración casera parecen abusivas  El ingrediente que marca las cantidades es el huevo, pero un huevo puede pesar desde 45 ó 50 g. hasta 75 u 80 g., casi el doble. Me fui a un tamaño medio, el grande o L que supone unos 65 g. por pieza.

Por último, los tiempos y temperatura de  horneado es algo que se suele dejar en manos del panadero, en cuyo horno se hacen estos dulces. Tomando como referencia los tiempos y temperaturas de elaboración para otros dulces navideños similares y las distintas informaciones que recabé, terminé usando el horno a 180º durante 22 minutos (que podrían haber llegado a 25, si se quiere un acabado más tostado).

Por lo demás, la preparación es sencilla, ya que basta mezclar los ingredientes hasta hacer una masa homogénea, hacer bolas con ella y luego hornearlas, para acabar espolvoreándolas con azúcar glas. Total, poco más de media hora, algo muy asumible para cualquiera.

Ingredientes (22 unidades):

  • 2 huevos (tamaño L).
  • 250 g. de azúcar.
  • 330 g. de almendra marcona molida.
  • La ralladura de la piel de medio limón.
  • 1 c/c (cucharita de café) de canela en polvo.
  • 2 c/s (cuchara sopera) de azúcar glas.

Pasos:

  1. Moler (triturar) bien la almendra, si no se a comprado molida. En la Thermomix (TMx): 30 segundos, velocidad 6 (si es necesario, bajar lo que quede por los bordes y triturar durante otros 14 segundos, velocidad 6).
  2. Batir los huevos con el azúcar, hasta que quede bien diluida. En TMx: 15 segundos, velocidad 4.
  3. Añadir la almendra molida, la ralladura de limón y la canela en polvo. Amasar hasta formar una masa pegajosa y homogénea. En TMx: 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.
  4. Ir tomando cucharadas de masa (unos 30 g. de masa) y formar bolas, que se depositarán, aplastando la base para darles forma troncocónica, en una bandeja de horno protegida con papel vegetal.
  5. Con el horno caliente a 180º (calor arriba y abajo), hornear durante 20 a 25 minutos, según se quieran de tostadas.
  6. Cuando se saquen del horno, espolvorear con el azúcar glas y dejar enfriar.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .