viernes, 11 de enero de 2013

Hervido murciano

Hervido murciano.

Comentario previo:

Desde pequeño (ya sé que esto es raro) el hervido murciano ha sido uno de mis platos favoritos. En la actualidad suelo tomar el hervido de verduras según una receta donde no hay tanto caldo y la cocción es más corta. Pero quería traer la receta original, la que se ha venido haciendo y aún muchos de nuestros mayores siguen haciendo por estas tierras.

Este plato queda a medio camino de lo que podría ser una sopa ya que la cantidad de caldo es significativa y desempeña un papel importante. Quizá por ello la cocción se prolonga para que las verduras le transmitan su sabor. Pero hay que pensar que es un plato de tiempos donde la economía andaba un poco corta (¡Anda, como ahora!). Por ello no podemos esperar un plato suculento. Por supuesto, esta receta básica se puede enriquecer añadiendo otras verduras (zanahorias, calabacines o cualquier otra que tengamos a mano). Se puede acompañar con un huevo cocido por cabeza y se convierte en una cena calentia y alimenticia para estos días.

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 500 g. de judías verdes planas.
  • 400 g. de patata.
  • 200 g. de cebolla.
  • 200 g. de tomates maduros.
  • 1 l. de agua filtrada.
  • 2 hoja de laurel.
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
  • El zumo de 1 limón.
  • 2 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Lavar, quitar las hebras laterales y cortar las judías planas. Pelar y cortar en dados grandes (de 3 ó 4 cm.). Pelar y trocear en cascos la cebolla. Lavar, quitar la parte dura del tomate y cortarlo en cuartos.
  2. Poner todas las verduras en una olla (u olla a presión) cubrir con el agua. Añadir el laurel, la pimienta, la sal, el limón y el AOVE.
  3. Cocer durante 30 a 40 minutos en olla (o 10 minutos en olla a presión). La patata debe estar en el punto de comenzar a desmenuzarse.
  4. Servir con un chorrito de AOVE por encima.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


4 comentarios :

  1. Esto me hace agua la boca! es que yo y las sopas y verduras nos llevamos de maravilla!
    Hice la receta anterior y recibí ovaciones en casa, lo que no es menor, siendo yo muy poco exitosa en la cocina.saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yeka.
      Me alegra contribuir a tus éxitos culinarios. Es cierto que esas alubias en vinagreta quedan muy sabrosas, así que ya tienes un nuevo plato para ampliar la oferta de tu mesa diaria.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracia, Carlota.
      Me alegra mucho que te guste. Es un plato tradicional, pero no por ello menos bueno.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .