miércoles, 27 de febrero de 2013

Alcachofas marinadas a la plancha

Alcachofas marinadas a la plancha con arroz.
Alcachofas marinadas a la plancha con arroz cocido.

Comentario previo:

Estamos en plena temporada de alcachofas y los amigos de Freshvana me hicieron llegar unos preciosos ejemplares ecológicos que he aprovechado para hacer este sencillo plato. Para ello he tomado como referencia la receta de alcachofas marinadas de Cocinar y más que, como suele ser habitual, modifiqué ligeramente.

Esta preparación es de esas que hay que tener previstas, ya que el marinado es un proceso lento que precisa de mucho tiempo (en este caso un mínimo de 12 horas). Pero también es muy útil para conservarlas durante unos días en el frigorífico.

Esta forma de preparar las alcachofas puede ser muy útil para una buena guarnición o como aperitivo. Pero yo le he dado la vuelta al plato y las presento como elemento principal que puede ir acompañado de arroz cocido (convenientemente aderezado con parte del jugo de marinado, incluidos algunos trozos de tomate) o migas de pan.

Alcachofas marinadas a la plancha con migas de pan.
La imaginación en la cocina pondrá el resto.

Ingredientes:

  • 750 g. de alcachofas (6 alcachofas ecológicas de Freshvana).
  • 6 trozos de tomares secos.
  • 4 dientes de ajo.
  • 3 c/s (cuchara sopera) de perejil picado.
  • 4 hojas de laurel.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal.
  • 3 c/s de vinagre de Jerez.
  • 6 c/s de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 2 limones.

Pasos:

  1. Limpiar y pelar los corazones de las alcachofas. Frotar con limón, cortarlas en lonchas de menos de 1 cm. de grosor y dejarlas a remojo en agua con el zumo de los limones.
  2. Cortar los tomates secos en tiras ponerlos en un cuenco y añadir el resto de ingredientes: ajo picado, perejil picado, laurel, pimienta, sal, vinagre y AOVE. Mezclar bien hasta que queden integrados todos los ingredientes.
  3. Escurrir las alcachofas troceadas y agregar al cuenco donde tenemos la marinada. Remover hasta que queden bien impregnados todos los trozos. Tapar y dejar que repose el marinado al menos 12 horas (mejor 24, cuanto más tiempo mejor sabor).
  4. Pasado el tiempo del marinado, retirar las hojas de laurel, limpiar un poco los trozos del exceso de de marinado e ir colocando sobre una sartén o plancha caliente hasta que queden bien doradas por ambos lados.
  5. Servir como acompañamiento o como ingrediente principal acompañadas de arroz, migas o cuscús, por ejemplo.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .