lunes, 25 de febrero de 2013

Bizcocho de zanahoria y almendra

Comentario previo:

Llevaba tiempo con esta receta en la recámara. No tengo yo mucha mano con la parte dulce de la cocina, por lo que mis preparaciones de este tipo son sencillas, para que mis errores no sean grandes. Este bizcocho es fácil de hacer y sano para comer. ¡Ojo! No he dicho que sea ligero o que no engorde. El azúcar, el aceite y la almendra no son ingredientes "ligth". Pero nos ahorramos los huevos o la leche, que no están presentes en este preparado, por lo que puede ser considerado un bizcocho vegano (ya sabéis, sin carnes, pescados, leche, huevos o miel).

Esta es la primera receta que subo al blog en mi etapa de colaboración con la gente de Freshvana y lleva un par de ingredientes que han sido provistos por ellos: zanahorias y naranjas ecológicas. Si queremos llevar más en la senda integral y sana, podemos usar harina integral y azúcar moreno. Las adaptaciones y variaciones pueden ser múltiples (por ejemplo, cambiar la almendra por nueces o avellanas). Que la inspiración y la despensa sean nuestra guía para hacer una preparación a nuestro gusto.

Con la naranja glacé quise no pasarme y, posiblemente, me quedé algo corto para la parte visual, pero no quería que las calorías fueran demasiadas. Además, la puse cuando el bizcocho estaba todavía templadito y chupó demasiado. Mejor esperar (si se puede) a que quede frío del todo para verterlo y que forme una capa más espesa.

La almendra que se usa para este bizcocho puede ser cruda o tostada. El sabor final variará ligeramente según lo que usemos. También se pude usar más o menos picada, según nos guste que se aprecie a la hora de masticar. Yo he usado almendra cruda molida en polvo y ha quedado con un toque muy agradable, dando más presencia a la zanahoria, que de ser tostada la almendra hubiera quedado más enmascarada. Pero cada uno con su gusto, ya sabéis.

Ingredientes:

  • 300 g. de zanahoria ecológica de Freshvana, rallada.
  • 300 g. de harina de repostería.
  • 270 g. de azúcar.
  • 130 g. de almendra molida en polvo.
  • 1 c/c (cucharita de café) de sal marina.
  • 1 c/c de canela en polvo.
  • 1 c/c de bicarbonato.
  • 10 g. de impulsor.
  • 200 ml. de agua filtrada.
  • 1 c/c de aroma de vainilla.
  • 180 g. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Margarina para el molde.
Para la naranja glacé:
  • 150 g. de azúcar glass.
  • 50 g. de zumo de naranjas ecológicas de Freshvana.

Pasos:

  1. Limpiar y rallar la zanahoria. Pesar los 300 g. que se van a usar y reservar.
  2. En un cuenco, mezclar todos los ingredientes sólidos: harina, azúcar, almendra, sal, canela, bicarbonato e impulsor.
  3. Añadir al cuenco el resto de ingredientes: zanahoria rallada, agua, vainilla y AOVE. Batir muy bien hasta que queden todos los ingredientes bien integrados (Yo lo puse 10 minutos en mi batidora eléctrica).
  4. En un molde engrasado con margarina (mejor si es de tipo corona), verter el preparado y llevar al horno, que habremos calentado a 180º, con calor arriba y abajo. Hornear durante, aproximadamente, 75 minutos (es un bizcocho jugoso, que no lleva huevo que se cuaje).
  5. Dejar enfriar, antes de desmoldar.
  6. Preparar la naranja glacé batiendo el zumo con el azúcar, hasta que quede completamente disuelta.
  7. Cuando esté frío el bizcocho, desmoldar y verter el glacé en su superficie.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .