miércoles, 6 de febrero de 2013

Garbanzos con pasta

Garbanzos con pasta.

Comentario previo:

Quizá lo he dicho en alguna otra ocasión, pero no es malo repetir lo importantes que para los vegetarianos son estos platos de legumbres con cereales. Con ellos conseguimos proteínas completas y mucho más sanas que las conseguidas comiendo carnes o pescados.

Este plato que presento se ha inspirado, aunque lejanamente, en la Pasta con champiñones y alcachofas de Veganizando. Aunque aparenta cierto lío es mucho menos laborioso de lo que parece. En poco más de 20 minutos (siempre que tengas ya cocidos los garbanzos) está preparado. Por supuesto, puedes usar garbanzos de bote, procurando que sean de calidad. Pero también puedes cocer una buena cantidad y luego tenerlos escurridos y congelados en bolsas de unos 200 g. Yo los cuezo simplemente con sal y un trozo de alga kombu, que contiene ácido algénico que actúa como depurador natural del organismo al facilitar la evacuación intestinal y también aporta ácido glutamínico, que permite hacer más digeribles otros alimentos ricos en fibra tales como las legumbres y, al mismo tiempo, da sabor naturalmente a las comidas tal como si fuera glutamato monosódico (aditivo saborizante). Así el problema de los gases que producen los garbanzos prácticamente desaparece, más que con el comino. Éste, además de sus propiedades antiflatulentas, deja más sabor y por eso lo uso en la elaboración de este, aunque se puede prescindir de él si no se encuentra entre nuestros sabores favoritos.

En este caso he utilizado champiñones de París en conserva, pero con champiñones frescos u otras setas quedará igualmente bien (si no mejor). Las alcachofas sí que han sido frescas, pero podía haber usado unas buenas alcachofas al natural en conserva (siempre que sean de calidad). Lo fundamental es tener recursos para improvisar y saber sustituir ingredientes, sino disponemos de ellos en el momento de ponernos a cocinar.

En cuanto a la pasta, da igual usar hélices tricolor como las que yo he usado o cualquier otra pasta corta (macarrones, por ejemplo). Me parece que pasta larga (espagueti, por ejemplo) creo que no queda tan bien.

Ingredientes:

  • 200 g. de garbanzos cocidos.
  • 100 g. de hélices tricolor.
  • 2 alcachofas frescas.
  • 100 g. de champiñones de París.
  • 1 manojito de perejil fresco.
  • Orégano.
  • Comino en polvo.
  • Pimienta negra molida.
  • Tomillo.
  • Albahaca seca.
  • Sal marina.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Pelar y cortar las alcachofas y poner a cocer en junto con el manojito de perejil, el orégano y sal. (Esta parte se puede saltar si se usan alcachofas en conserva).
  2. Tras 10 minutos de cocción de las alcachofas retiramos el perejil y ponemos la pasta a cocer en la olla. Completar la cocción de la pasta (ver en el paquete el tiempo adecuado, que estará en torno a 10-12 minutos). Escurrir y conservar un poco del caldo de cocción. Separar las alcachofas, que reservamos para decorar el plato.
  3. Mientras se cuece la pasta, saltear los garbanzos junto a los champiñones. (Si se usan champiñones frescos habrá que saltearlos antes hasta que queden tiernos a nuestro gusto). Salpimentar y aderezar con comino, tomillo y albahaca.
  4. Añadir la pasta a la sartén donde se han salteado los garbanzos. Agregar un poco del caldo de cocción de la pasta que se ha guardado y remover todo.
  5. Servir los platos y colocar las alcachofas decorando la superficie. Si se quiere, poner un chorrito de AOVE por encima (pero esto sube calorías, es un aviso).

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .