viernes, 1 de marzo de 2013

Alcachofas con habas y hierbabuena

Comentario previo:

He tratado de ser lo más fiel a la receta de Mikel L. Iturriaga (El Comidista) que nos proponía el pasado miércoles. Lo que pasa es que no encontré menta fresca y tuve que sustituirla por hierbabuena. El resto ha sido una reproducción lo más fiel posible (por supuesto, olvidándome de la cecina que ofrece como opcional).

Mi experiencia en la preparación de este plato ha sido buena. No es nada complicada y sólo precisa de cierta paciencia para esa cocción en aceite (confitado) de 45 minutos (y un buen extractor en la cocina para que no te huela la casa a aceite). Yo controlé con un termómetro de cocina que el aceite no superara los 90º. Para ello tuve que ponerlo al mínimo (1 sobre 10), después de haber subido la temperatura calentando el aceite a fuego medio (7 sobre 10). Quizá hubiera sido suficiente con un poco menos de tiempo, ya que me quedaron muy buenas las alcachofas y las habas, pero un poco blandas.

Al haber aromatizado el aceite con hierbabuena en lugar de menta, creo que me quedó un poco corto de aroma. En la próxima ocasión pondré más hierbabuena o, mejor, espero ya tener menta en mis macetas para poderla usar.

Tenía miedo a que quedara este plato muy grasiento. Pero, tras escurrirlas muy bien, tanto las alcachofas como las habas quedaron con un punto muy bueno, sin resultar nada grasientas. El paso del escurrido es muy importante y hay que darle su tiempo, ya que el aceite cae lentamente y hay que ser paciente.

Lo de pasar las alcachofas por la plancha y saltear las habas les da un toque tostado que es muy estimable. Pero se puede prescindir de él. Eso sí, este paso por la sartén también sirve para descargar algo de aceite de las verduras, algo que favorece el dejar más ligero el preparado.

La preparación se hace sin aceite y sólo al final se le pone por encima sal en escamas (yo usé flor de sal). No a todos gusta eso de encontrarse cristalitos salinos, así que no creo que haya merma si se sala con sal marina fina.


Ingredientes (para 2 raciones):

  • 3 alcachofas ecológicas de Freshvana.
  • 175 g. de habas tiernas desgranadas (unos 3/4 kg. con vaina).
  • 2 ramas de hierbabuena.
  • 1/2 l. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Flor de sal o sal en escamas.

Pasos:

  1. Desgranar la habas y limpiar las alcachofas, dejar sólo los corazones y partirlos por la mitad o en cuartos.
  2. Calentar el AOVE hasta que alcance 90º. Bajar al mínimo la potencia de fuego y mantener esta temperatura durante todo el proceso de confitado. Añadir unas 10 ó 12 hojas de hierbabuena (algunas menos si se usa menta), las alcachofas limpias y las habas desgranadas. Procurar que todo quede bien cubierto por el AOVE.
  3. Confitar durante unos 45 minutos, procurando que no queden demasiado blandas las verduras.
  4. Concluida la cocción, retirar las hojas de hierbabuena y poner a escurrir, por separado, las alcachofas y las habas (el AOVE sobrante se puede usar para otras preparaciones). Creo que es muy importante dejar que escurra muy bien, para que no quede grasienta la preparación.
  5. Se pueden servir así o, mejor, pasar las alcachofas por una sartén o plancha para que se doren por ambos lados y saltear las habas para tostarlas un poquito. Salar. Picar el resto de de la hierbabuena y espolvorear por encima.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .