lunes, 4 de marzo de 2013

Lechuga a la plancha con salteado de champiñones

Comentario previo:

Tenemos poca costumbre de comer la lechuga cocinada. La solemos reservar para comer cruda, sobre todo en ensalada, pero también acompañando platos caliente. Lo de comerla cocida, en una sopa o, como en este caso, a la plancha nos parece una cosa un tanto extraña. No deberíamos ser tan reacios a esta experiencia, pese a que la visión de unas hojas de lechuga lacias y tostadas nos parezca poco atractivo. Su sabor se acrecienta y la mezcla con ingredientes ácidos y salados le va de maravilla.

Para esta preparación he usado un cogollo de lechuga romana ecológica de Freshvana, a la que he acompañado de un salteado de champiñones con pimientos, ajo y zanahoria ecológica de mis proveedores. El punto picante se lo he puesto con una guindilla fresca que, junto con el aderezo de pimienta, perejil y limón redondea un sabor que no se olvida.

Como no tenemos costumbre de cocinar a la plancha la lechuga, sólo debemos cuidar de no ponerla muy caliente, pero permitiendo que de tuesten las hojas exteriores, mientras quedan crujientes las interiores.

No hay más complicaciones y es un plato que en 20 minutos podemos tener preparado. Eso sí, merece la pena comerlo calentito para que no pierda los aromas y sabores propios de este plato.

Lo del chorro de limón final es muy murciano. Los murcianos le ponemos limón a casi todo y es muy fácil reconocernos cuando comemos en un restaurante fuera de Murcia, por las peticiones que hacemos a los camareros de que nos pongan "un trocico de limón"

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 2 cogollos de lechuga romana ecológica de Freshvana.
  • 250 g. de champiñones.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1 guindilla verde fresca.
  • 1 zanahoria ecológica de Freshvana.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 c/c (cucharita de café) de perejil picado.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal marina.
  • Jugo de limón.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Limpiar y cortar en daditos los pimientos y la zanahoria. Cortar en rodajitas finas la guindilla. Picar el ajo. Poner todo en una sartén caliente con una cucharada de AOVE y saltear.
  2. Limpiar y cortar en lonchitas finas lo champiñones. Añadirlos a la sartén. Agregar sal, pimienta y perejil. Saltear hasta que veamos que el jugo que sueltan los champiñones comienza a desaparecer (debe quedar jugoso el salteado). Mantener caliente en la sartén.
  3. Limpiar las lechugas. Retirar las  hojas externas y aprovechar los cogollos (las otras hojas las podemos reservar para otros preparados). Partir los cogollos por la mitad a lo largo y, en una plancha o sartén grande con unas gotas de AOVE, cocinarlas primero por el lado interior hasta que comienzan a tostarse las hojas. Voltear los cogollos y tostarlos por el lado externo. Poner un poco de sal y colocar en el plato de servicio.
  4. Sobre las lechugas, repartir cucharadas del salteado de champiñones, regar con un chorro de zumo de limón y servir caliente.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .