jueves, 21 de marzo de 2013

Mini bónsais de brócoli en tempura sobre cremoso de soja

Comentario previo:

Hace unos días fui con mis hijos a cenar al restaurante Lamarimorena de Molina de Segura. Cenamos estupendamente, pero yo me quedé prendado de uno de los platos. Se trataba de unos trozos de brócoli cocidos y luego fritos con tempura sobre una salsa cremosa de queso y soja. No creía que fuera a tener suerte, pero hice mis averiguaciones en la Web y di con un esbozo de receta publicada en Mas Brócoli. Como ya sospechaba, la factura de esta preparación no resulta complicada, aunque el acabo precisa de manos expertas como las de Juana, la cocinera de Lamarimorena.

Como tenía brócoli ecológico de Freshvana y me sobraba un poco del que había cocido al vapor para elaborar un pastel, cogía 6 "arbolitos" y me dispuse a preparar este plato.

No conseguí la textura de la tempura con harina de arroz que aprecié en el que tomé en el restaurante, pero el cremoso quedó fenomenal y en general el plato pasó la prueba, que ya habrá tiempo de ir depurando. Un aperitivo fenomenal o un buen entrante, eso queda al gusto del comensal.

Hasta he tenido suerte y tenía en casa, al fresco, una botella del blanco moscatel seco de Juan Gil que recomienda con vino para el maridaje de este plato.

Ingredientes:

  • 6 trozos (más bien grandes) de brócoli ecológicos de Freshvana, cocidos al vapor.
  • 2 c/s (cuchara sopera) de harina de arroz.
  • 50 ml. de agua helada.
  • 50 g. de queso crema.
  • 1 c/s de salsa de soja.
  • Sal negra.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra) para freír.

Pasos:

  1. Cocer al vapor el brócoli (que quede más bien enterito). Reservar.
  2. Preparar el cremoso de soja mezclando el queso crema y la salsa de soja hasta que quede una salsa homogénea.
  3. Preparar la tempura diluyendo la harina de arroz en el agua helada hasta que forme una masa cremosa.
  4. Calentar abundante AOVE hasta que comience a hervir. Rebozar en la tempura los arbolitos de brócoli y freír hasta que quede bien dorados. Colocar sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
  5. Hacer un camino con el cremoso de soja y colocar sobre él los arbolitos de brócoli en tempura. Acabar espolvoreando sal negra.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .