miércoles, 27 de marzo de 2013

Paté de tomates secos y aceitunas

Comentario previo:

El nombre de paté de tomates secos y aceitunas se lo puso Mikel L. Iturriaga, que es de quien tomé la receta en su blog El Comidista. Aunque la verdad es que yo sería más propenso a denominarlo crema que paté. Quizá yo lo trituré demasiado o tendría que haber dejado que se evaporara un poco más de líquido, pero lo cierto es que por textura y por sabor yo lo veo más cercano a un cremoso, más bien espesito, que a un paté. Sea como fuere (otros intentos habrá para darle una textura diferente), el sabor queda muy logrado por la intensidad que tienen los ingredientes y el equilibrio que se consigue entre ellos.

Pese a todo, cuando había ejecutado la receta tal y como la describe Mikel en su blog, echaba a faltar algo de sabor que diera "el cierre". Fue Alicia (mi mujer) la que me aconsejo poner un poco de albahaca fresca, que con el tomate y el queso siempre liga bien su sabor y da un aroma muy atractivo. Efectivamente ese fue el toque final y la característica distintiva con respecto a la preparación de El Comidista, que siempre tendrá el reconocimiento de haber sido la referencia que tomé para hacer esta preparación.

Su elaboración es bien sencilla con la única complicación del rato que hay que dejar enfriar la leve cocción de los tomates y el enfriamiento final del preparado. En tiempo efectivo de preparación no se van más de 10 o 12 minutos. Pero el tiempo total hasta que se puede consumir se alarga más allá de las dos horas. Lo bueno es que en una fiambrera de plástico, bien cerrada, se puede mantener durante bastante tiempo en el frigorífico.

A parte de tomarla como un untable sobre pan, una sugerencia que hace Alicia fue tomarlo como acompañamiento de unos bastoncitos de verdura ecológica de Freshvana (zanahoria, pimiento verde, calabacín, berenjena y cebolla tierna) en tempura. Había que probarlo y el resultado fue exitoso. La sugerencia de Mikel en su receta es tomarlo con un pesto de cacahuetes y perejil, que seguro le da un toque buenísimo.

Ingredientes:

  • 50 g. de tomates secos.
  • 50 g. de miel.
  • 75 ml. de vino blanco (usé verdejo de Rueda).
  • 75 ml. de caldo de verduras.
  • 200 g. de queso crema.
  • 30 g. de aceitunas negras cacereñas sin hueso.
  • 1 rama de albahaca fresca.

Pasos:

  1. Poner el vino blanco y el caldo de verduras, junto con los tomares secos y la miel, en un cazo y llevarlo a ebullición. En el momento que rompa a hervir, apartar, tapar y dejar que repose y se enfríe durante 1 hora (más o menos).
  2. Poner el contenido del cazo en el vaso de una trituradora o robot de cocina y triturar. Añadir el queso crema, las aceitunas y las hojas de la rama de albahaca y volver a triturar, hasta que quede una crema espesa. 
  3. Guardar en el frigorífico dentro de una fiambrera de plástico, bien cerrada y dejar que se enfríe durante 1 hora (más o menos).
  4. Servir con tostadas o pan como crema untable o para acompañar una tempura de verduras.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .