jueves, 28 de marzo de 2013

Purrusalda (o porrusalda)

Comentario previo:

Se trata de un plato muy "semanasantero" que, aunque es mucho más típico de la parte norte de la península, también se suele encontrar en las mesas murcianas por esta época del año. Según está escrito en le Diccionario Enciclopedia de la gastronomía vasca de la Cofradía Vasca de Gastronomía: "Con esta denominación se engloban una serie de preparaciones en forma de sopas, más o menos caldosas, cuyo ingrediente principal es el puerro" (cita tomada de Recetas con historia e historia de la gastronomía, blog de Apicius Apicio).

Como suele pasar con los platos más tradicionales, hay infinidad de versiones y los procedimientos de elaboración también cambia, casi de portal en portal. Por eso, esta no es más que mi versión, que se ve muy complacida por la coincidencia con la que elabora el amigo Apicius y nos muestra en su blog.

La participación del pimiento choricero seco para mí era novedosa, pero tras probarla debo confesar que me ha convencido plenamente. El resto lo ponen las verduras ecológicas que me provee Freshvana. Las cantidades de verdura van un poco al gusto, pero debe predominar el puerro. Se pueden añadir otras verduras como la calabaza o el ajo. También se puede incrementar el sabor poniendo un caldo de verduras, en lugar de agua sin más. Supongo que habrá muchas más variantes vegetarianas, además de las que no lo son. Así que, admitida la definición apuntada más arriba, lo principal es que esta "preparación en forma de sopa" tenga como ingrediente principal el puerro. Lo demás, casi todo, queda a la imaginación del que ejecuta. Como ese toque final de cebollino que pretende aportar no sólo el color sino también ese aroma fresco de la hierba.

Los platos de cuchara se suelen tener por pesados de elaborar, pero este no es el caso de la purrusalda. No le dedicaremos más de 10 minutos a limpiar y trocear los ingredientes y una media hora para que todo pase por un salteo el la olla y su posterior cocción. Tiempo, este último, que muy bien podemos dedicar a cualquier otro menester en la cocina o fuera de ella.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 1 puerro ecológico de Freshvana grande o 2 pequeños.
  • 2 ó 3 patatas ecológicas de Freshvana.
  • 1 ó 2 zanahorias ecológicas de Freshvana.
  • 1 cebolla tierna ecológica de Freshvana (media, si es grande).
  • 1 pimiento chorizero seco (o una cucharada de pulpa de choricero envasada).
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
  • 3 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 2 c/c (cucharita de café) de cebollino fresco picado.

Pasos:

  1. Limpiar y trocear las verduras.

  2. Saltear, en la olla con el AOVE, la cebolla tierna hasta que empieza a transparentar.
  3. Incorporar la patata y la zanahoria. Saltear un par de minutos.
     
  4. Añadir el puerro, remover bien y dejar que blandee durante un minuto.
     
  5. Limpiar de pepitas el pimiento choricero y hacerlo trozos grandes (por si luego se quiere retirar).
     
  6. Cubrir con agua la verdura, añadir el choricero y dejar cocer durante unos 20 minutos (hasta que la patata este blanda). Servir caliente con cebollino recién picado espolvoreado.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .