sábado, 9 de marzo de 2013

Tarta de frutas con gelatina de agar-agar

Comentario previo:

En la entrada de ayer, la última receta que os mostraba del taller de cocina con algas atlánticas era la de una tarta de frutas, con base de galletas y una gelatina de agar-agar con mermelada para hacer de elemento coagulante. Para que se vea que uno aplica las enseñanzas recibidas aquí os traigo mi versión de este plato, en el cual he incluido parte de las ricas frutas ecológicas de las que me provee la gente de Freshvana: fresas, kiwi, plátano y mandarina.

La preparación no tiene secretos. Lo más complicado quizá sea el dar con la dosis exacta de polvo de agar-agar por cantidad de agua para que la gelatina no quede ni demasiado cuajada ni muy blanda. Eso es algo que se aprende con la práctica, ya que las formulaciones son aproximadas y estamos hablando de gramos. Yo puse 15 g. de agar-agar por litro de agua y me quedo más cuajada de lo que me hubiera gustado, pero dentro de un rango admisible. Otra observación que hacer, para los que son golosos, es que si se quiere una gelatina dulce se debería añadir algo de azúcar a la misma. Yo sólo le puse la mermelada y mezclada con la fruta y la base de galleta queda suficientemente dulce, pero no empalagosa. Pero, si tomas un trozo de gelatina sola se nota poco dulce.

El mayor inconveniente puede ser el de tener que esperar a que se enfríe la gelatina y quede bien cuajada. Por lo demás, una receta fácil y rápida de hacer.

Ingredientes (para una tarta de unas 10 raciones):

  • 300 g. de galletas tipo "María".
  • 150 g. de margarina (o mantequilla).
  • 8 g. de agar-agar en polvo o escamas (cucharilla y media, más o menos).
  • 750 ml. de agua filtrada.
  • 2 c/s (cuchara sopera) de mermelada de albaricoque (o la que más guste).
  • 3 fresones ecológicos de Freshvana.
  • 1 mandarina ecológica de Freshvana.
  • 2 kiwis ecológicos de Freshvana.
  • 1 plátano ecológico de Freshvana.

Pasos:

  1. Poner el vaso de la batidora o del robot de cocina las galletas (que habremos roto con las manos) junto con la margarina. Triturar hasta conseguir una masa arenosa.
  2. Colocar la masa en el fondo de una bandeja, distribuirlo y presionarlo para dejar formada la base de nuestra tarta. Meter en el frigorífico para que la masa endurezca y tome cuerpo.
  3. Poner el agua en un cazo y calentar hasta que rompa a hervir. Bajar un poco el fuego y verter el polvo de agar-agar. Diluir y dejar que hierva durante 3 minutos. Añadir la mermelada y diluirla removiendo durante 1 ó 2 minutos.
  4. Mientras tanto, pelar y cortar la fruta en rodajas. Colocar los trozos, decorativamente, sobre la base de galleta. 
  5. Para que quede bien diluida la mermelada, pasamos el líquido de la gelatina por la batidora o robot de cocina, triturándolo bien para que no queden restos.
  6. Verter el líquido de la gelatina sobre la fruta, con cuidado y despacio para no moverla, hasta dejarla cubierta. Si se quiere, se puede colar el líquido para que no quede ningún resto.
  7. Dejar enfriar a temperatura ambiente, hasta que la gelatina comienza a solidificar (unos 15 a 20 minutos) y luego llevar al frigorífico para que termine de cuajar y se enfríe la tarta. 

Vídeo con el resumen de la receta:

Extraído del programa La Cocina de Baró, del canal 7RM, del día 8 de agosto de 2013.


Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .