domingo, 24 de marzo de 2013

Tzatziki

Tzatziki.

Comentario previo:

Las salsas son la alegría de la comida. Una preparación mediocre puede ganar muchos puntos con una buena salsa. También es cierto que un gran plato se puede echar a perder con una mala salsa. Bueno, todo esto viene a cuento de que hay que dedicarle un cierto tiempo a las salsas y me ha dado a mí el aire de ir incluyendo salsas para ir mejorando esta parte de la cocina, que tenía un poco abandonada en este blog. He subido algunas salsas, pero casi siempre como parte de un plato. Ahora quiero darles una relevancia mayor, como les corresponde.

La de hoy es una salsa griega, muy conocida aunque sea por su falso nombre de "salsiki". Comprendo que con tanta zeta, ka y te en un nombre no estemos acostumbrados a lidiar. Además, lo de salsiki ya suena a salsa griega con esa adaptación del nombre. Pero hay que ser justos y tratar de llamar a las cosas por su auténtico nombre, que luego nosotros bien que despotricamos de inglese y demás extranjeros que deforman y mutilan los  nombres de nuestros platos regionales.

Esta salsa tiene como única dificultad el disponer de menta fresca para hacerla. Afortunadamente, mis macetas ya empiezan a tener brotes y dispongo de ella. He visto que se llega a hacer esta salsa con hierbabuena, que puede ser una buena sustituta, pero es mejor recurrir a la menta. Lo demás es de fácil adquisición y la ejecución es muy rápida. Apenas en dos pasos tenemos una salsa con sabor exótico y muy refrescante.

Ingredientes:

  • 1 pepino pequeño (150 g.)
  • 1 yogur griego (125 g.)
  • 1 diente de ajo.
  • 2 c/s (cuchara sopera) de menta fresca picada.
  • 1 c/s de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 1 c/c (cucharita de café) de zumo de limón.
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.

Pasos:

  1. Pelar y rallar el pepino. Escurrirlo sobre un colador, para quitarle el exceso de agua que dejaría a la salsa echa una sopa.
  2. En un cuenco poner todos los ingredientes y batirlos bien hasta que quede una salsa grumosa y homogénea. Meter al frigorífico y servir bien fresquita.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


6 comentarios :

  1. Carlos, si que te ha quedado una salsa deliciosa, y que razon tienes que una buena salsa puede alegrar un plato triste, ademas con esa menta de tus macetas es todo un lujo de ingrediente, Miles de besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María.
      Pues eso, que voy a empezar a darle más importancia a las salsas en este blog y empezaré a incluirlas como recetas propias, en lugar de una parte de otro plato.
      Me alegra mucho que te guste.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  2. Me encanta esta y tienes razón en que a las cosas hay que llamarlas por su nombre, que después acabamos haciendo unas burradas que pa qué (dile tú a un italiano que la carbonara se hace con nata y te monta un pollo). Saludos

    PD: Yo tengo una salsa personal, la llamo 'salsa sabandeña', algún día la sacaré a la luz ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pablo.
      Me dejas ya con el ganas de saber de qué va esa salsa sabandeña (algo canaria suena).
      En privado podemos llamar a las cosas como mejor nos guste. Incluso, con el tiempo, puede ser que se haga una nueva receta con su propia personalidad y un nombre adaptado. Pero, de momento, deberíamos esforzarnos un poquito por llamar a las cosas por su nombre verdadero.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  3. A mi esta salsa me encanta... Cuando no tengo menta la sustituyo por otra hierba fresquita, como la hierbabuena, y me encanta con albahaca. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inexperta.
      Yo también hago una salsa de yogur con albahaca que me encanta. Es muy sencillica, pero un día la traeré a este blog.
      Me alegra mucho que te guste.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .