viernes, 5 de abril de 2013

Bizcocho de naranja

Pin It
Bizcocho de naranja.

Comentario previo:

Esta receta me la ha pasado mi amiga Keka. Ha ella se salen unos bizcochos brutales y yo siempre me muero de envidia al verlos tan esponjosos y bien cuajadicos. Por contra, como ya he dicho en muchas ocasiones, a mi no terminan de salirme bien. No me terminan de "crecer" lo suficiente y, aunque de sabor estén muy buenos, no terminan de tener esa miga que parece una esponja de baño. Queda descartado que sea por el horno, por la batidora o por las proporciones de los ingredientes. Yo trato de hacerla al pie de la letra como ella me indica, pero no hay manera. Así que creo que puedo dar por demostrado que hay quien "tiene mano" para hacer bizcochos (o repostería, en general) y otros nos tendremos que conformar con salir del paso con esos preparados de los que se dice: "está muy bueno, pero le falta..."

Dicho lo cual, vamos a este bizcocho de naranja, que tiene como principal peculiaridad en que lleva una naranja entera a la que sólo le vamos a quitar la mitad de la piel (hay que cerciorarse de que no tiene huesos) y luego vamos triturar, dejando jugo, pulpa y piel todo echo una papilla lo más fina posible.

Que ¿cómo queda? Pues un sabor delicioso, que a mi me recuerda mucho a los dulces de naranja navideños. Es relativamente sencilla, más si tienes una batidora de varillas eléctrica que pueda hacer el trabajo pesado en lugar de tu brazo y lleva un horneado que no es excesivamente largo (a mí me tardó 50 minutos).

Ingredientes:

  • 3 huevos (tamaño L).
  • 2 vasos de azúcar (400 g.)
  • 1 vaso de AOVE (aceite de oliva virgen extra) (200 ml.)
  • 1 naranja ecologica de Freshvana (entera, quitar sólo la mitad de la piel).
  • 1 brik pequeño de nata para montar (33% MG) (200 ml.)
  • 3 vasos de harina de repostería tamizada (375 g.)
  • 1 sobre de impulsor o levadura química (9 ó 10 g.)
  • 1 pizca de sal marina.

Pasos:

  1. Poner en un cuenco los huevos, el azúcar y el AOVE. Batir hasta que quede bien integrado.
  2. Lavar y pelar la naranja, dejando la mitad de la piel, retirar los extremos y cerciorarse de que no tiene huesos. Triturar todo con la batidora de mano hasta que quede reducido a una papilla.
  3. Añadir la naranja triturada y la nata al cuenco y batir junto con el resto. 
  4. Agregar la harina tamizada, poco a poco mientras se va batiendo la masa. Incorporar también el impulsor y la pizca de sal hasta que quede una masa homogénea.
  5. Verter en un molde engrasado y llevar al horno, caliente a 180º con calor abajo. Hornear durante 50 minutos, comprobando que el interior ha quedado bien cuajado.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


13 comentarios :

  1. Que bueno, me encantan los bizcochos con cígtricos, me encantan. La verdad es que no entiendo que no salgan bien los bizcochos, a mí me quedan fenomenal, debo tener lo que tu dices como buena mano. La verdad es que para decir que no te salen bien este tiene una pinta fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena.
      La repostería no es lo mío. Pero le pongo buena intención. El sabor de este bizcocho es delicioso, pero debía haber subido más.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, Ainoa.
      Me alegra mucho que te guste.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  3. Se ve fabuloso aunque dices que no te convence el resultado!!!
    Si lo que buscas es un bizcocho más esponjoso, yo creo que en el primer paso, en lugar de batir los huevos, junto con el azúcar y el AOVE, creo que para meter aire a la masa deberías batir 5 ó 6 minutos sin el aceite. Y cuando esa mezcla esté bien cremosa, añadirlo en hilillo desde el borde del bol...Son pequeños truquillos que aportan luego esponjosidad a la masa...No creo para nada en " la mano" para unos platos y otros no...Todo en esta vida tiene un método y se puede aprender, seguro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mary, por todos tus consejos. Pero me temo que en de "la mano" no vamos a estar de acuerdo. Desde luego, hay truquillos que pueden ayudar, pero luego hay que tener ese toque, que me temo yo no tengo. De todas formas, soy buen alumno y procuraré aplicarme para llevar a cabo todo lo que me aconsejas.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  4. Opino lo mismo que Mary, consiste en meter aire y conocer bien el horno, pero yo le veo estupendo, no por ser mas esponjoso y alto está más rico de sabor. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Clara.
      Yo ya lo intento. Incluso tengo una batidora eléctrica para que haga mejor lo de meter aire en la masa. Pero ni así me queda el resultado como veo que les queda a otros, como mi amiga Keka.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  5. hola ,yo es que soy muy torpon ,pero la nata cuando la echas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pedro.
      Pues se me había olvidado ponerlo, pero ya lo he corregido.
      Hay que añadirla al cuenco donde hemos batido los huevos con el azúcar y el AOVE, junto con la naranja triturada, en el paso 3.
      Me alegra mucho tener lectores que se fijan en estos detalles para poder corregir mis muchos errores.
      Saludos agradecidos,
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  6. Que buen blog con estas recetas tan interesantes ...yo creo que tampoco tengo buena mano para los bizcochos, no levantan apenas ..probare esta receta que se ve deliciosa y a ver que tal ...gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. haora mismo voy hacer el bizcocho de naranja .gracias por estas recetas ,y lo bien explicada ..cruzo los dedos para que me salga bueno y rica .saludos

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .