viernes, 5 de abril de 2013

Bizcocho de naranja


Comentario previo:

Esta receta me la ha pasado mi amiga Keka. Ha ella se salen unos bizcochos brutales y yo siempre me muero de envidia al verlos tan esponjosos y bien cuajadicos. Por contra, como ya he dicho en muchas ocasiones, a mi no terminan de salirme bien. No me terminan de "crecer" lo suficiente y, aunque de sabor estén muy buenos, no terminan de tener esa miga que parece una esponja de baño. Queda descartado que sea por el horno, por la batidora o por las proporciones de los ingredientes. Yo trato de hacerla al pie de la letra como ella me indica, pero no hay manera. Así que creo que puedo dar por demostrado que hay quien "tiene mano" para hacer bizcochos (o repostería, en general) y otros nos tendremos que conformar con salir del paso con esos preparados de los que se dice: "está muy bueno, pero le falta..."

Dicho lo cual, vamos a este bizcocho de naranja, que tiene como principal peculiaridad en que lleva una naranja entera a la que sólo le vamos a quitar la mitad de la piel (hay que cerciorarse de que no tiene huesos) y luego vamos triturar, dejando jugo, pulpa y piel todo echo una papilla lo más fina posible.

Que ¿cómo queda? Pues un sabor delicioso, que a mi me recuerda mucho a los dulces de naranja navideños. Es relativamente sencilla, más si tienes una batidora de varillas eléctrica que pueda hacer el trabajo pesado en lugar de tu brazo y lleva un horneado que no es excesivamente largo (a mí me tardó 50 minutos).

Ingredientes:

  • 3 huevos (tamaño L).
  • 2 vasos de azúcar (400 g.)
  • 1 vaso de AOVE (aceite de oliva virgen extra) (200 ml.)
  • 1 naranja ecologica de Freshvana (entera, quitar sólo la mitad de la piel).
  • 1 brik pequeño de nata para montar (33% MG) (200 ml.)
  • 3 vasos de harina de repostería tamizada (375 g.)
  • 1 sobre de impulsor o levadura química (9 ó 10 g.)
  • 1 pizca de sal marina.

Pasos:

  1. Poner en un cuenco los huevos, el azúcar y el AOVE. Batir hasta que quede bien integrado.
  2. Lavar y pelar la naranja, dejando la mitad de la piel, retirar los extremos y cerciorarse de que no tiene huesos. Triturar todo con la batidora de mano hasta que quede reducido a una papilla.
  3. Añadir la naranja triturada y la nata al cuenco y batir junto con el resto. 
  4. Agregar la harina tamizada, poco a poco mientras se va batiendo la masa. Incorporar también el impulsor y la pizca de sal hasta que quede una masa homogénea.
  5. Verter en un molde engrasado y llevar al horno, caliente a 180º con calor abajo. Hornear durante 50 minutos, comprobando que el interior ha quedado bien cuajado.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .