jueves, 11 de abril de 2013

Cocinar no tiene nada que ver con MasterChef


Ayer, por suerte, no vi el primer programa del nuevo concurso de cocina que ha comenzado a emitir TVE1: MasterChef. No soy muy amigo de este tipo de programas en los que se veja a los concursantes. Pero tras los comentarios que he estado oyendo toda la mañana, no he tenido más remedio que entrar en la Web oficial del programa en el sitio de RTVE para ver por mí mismo lo que me contaban.

Este "gran hermano" de la cocina pone en la típica situación de presión ofensiva a los concursantes, que son sometidos a malas caras y "voceos" sin sentido por parte de los conductores y jueces del programa. Hace algo más de un año tuve la suerte de conocer en Murcia a Jordi Cruz, un tío simpático y un cocinero excelente que sabe comunicar fenomenálmente. Ahora me encuentro a otra versión de la misma persona en plan engreído y ofensivo, que nada tiene que ver con aquel que conocí.

Supongo que los guionistas del programa aleccionarán adecuadamente a los jurados del programa. Les impondrán un papel que desarrollar y allá que van ellos (porque lo cobran) a vender su propia imagen. Lo siento, pero no puedo compartir este enfoque de competitividad desmesurada, de vejación arbitraria y de menosprecio de la persona (lo mismo en éste que en otros concursos similares). Pero lo que me da más tristeza es ver como se está dejando a "la cocina" a la altura del betún y como una tarea (y una profesión) donde uno se embarca para sufrir.

Cocinar es alegre, es un placer, es compartir con otros, es recibir la opinión de los demás, es hacer amigos, es... tantas cosas buenas, que esa imagen cuartelera que transmite este programa (para colmo eligen para empezar dar de comer a 151 soldados).

Definitivamente NO, cocinar no tiene nada que ver con lo que aparece en MasterChef, no se vayan a equivocar.

13 comentarios :

  1. a mi ya no me gustaba este programa de antes de emitirlo, por la historia que le había pasado a una bloguera en el supuesto casting, así que me alegro de no haberlo visto, y ni siquiera voy a verlo ahora por curiosidad, no pienso subirle la audiencia si es como cuentas. Se pueden hacer programas competitivos sin hacer sentir mal a los participantes o sacando sólo las cosas mas desagradables y exagerarlas, odio los programas estilo gran hermano.

    ResponderEliminar
  2. Si hablamos de comida tambien, segura no veremos cosas alternativas.
    Pero bueno, nuestra amiga Clara esta dentro y eso hay que apoyarlo.
    Me encantaria que llegarse muy lejos :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. No suelo ver los programas de shows coquen arios y por lo que dices este no lo voy ni por curiosidad.
    He reorganizado un poco los blogs que sigo y recibo automáticamente vía RSS lo que publicáis, lo leo y puedo contestar desde el IPad o el PC según me convenga.
    Que termines bien el día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Carlos.....

    ResponderEliminar
  5. Leer en mi comentario "coquen arios" por coquinarios. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Querido Carlos. Suscribo hasta la última de tus palabras...Y les auguro muy poco tiempo en antena. Creo que esta fórmula de vejación de las personas poniendo como excusa un concurso de cocina en España será un fracaso estrepitoso...Lo contrario me causaría profunda vergüenza...

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Además, están super "pesados" con lo de la alta cocina, cuando cocinar es un arte en el que cabe todo: des de unos típicos y sencillos macarrones con tomate al más complicado plato que se nos pueda ocurrir.
    No me acaba de gustar.

    ResponderEliminar
  8. yo me llevé una decepción, conozco a Jordi Cruz, su hermana ha trabajado muchos años conmigo y me pareció todo tan guionizado......

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. (Lo siento, lo borré porque estaba mal redactado)

    Hemos visto algunos capítulos de la versión americana y teníamos la esperanza de que esta versión fuese mas interesante y positiva, pero por lo visto en el programa de presentación no, es más de lo mismo.
    El programa no va de cocina

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos. Sinceramente no pensaba dejar un mensaje referente a este tema pero he cambiado de opinión para decirte que no todos pensamos lo mismo. Está claro que cocinar no es el programa master chef, para eso ya está Canal Cocina, Cocinar es disfrutar y relajarse, por lo menos yo lo considero así, pero un Master Chef es algo más que cocinar y en ese sentido este programa cumple parte de esos requisitos. Que se podría hacer de otra forma más humana y personal, seguro, pero entonces no habría espectáculo.
    Yo también tengo un blog, pero por el simple placer de compartir mis recetas con todo el mundo, ni siquiera tengo publicidad en él y por ahora tampoco lo pretendo.
    Un saludo

    Raquel

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo, se están equivocando con el enfoque del programa. No les permiten disfrutar ni mucho menos aprender, son todo críticas destructivas desde unos jueces que van con aires de superioridad. Supongo que no se acuerdan que ellos también empezaron desde lo más bajo. Vi el programa y la verdad es que me esperaba otra cosa...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Gracias, a todos y todas por vuestros comentarios a cerca de este polémico programa.
    Parece que hay más detractores que defensores, pero para mí son respetables todas las opiniones. Yo no voy a ver este programa (dispongo de poco tiempo libre y me apena malgastarlo en cosas que no me gustan). Sobre todo he lamentado mucho la imagen que proyecta Jordi Cruz, ya que no tiene nada que ver con la persona que conocí.
    Saludos,
    Carlos, de Vegetal... y tal
    http://vegetalytal.com

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .