jueves, 25 de abril de 2013

Colineta José-Manu


Comentario previo:

Lo primero es aclarar que una colineta es como se denomina en la zona de Galicia y Asturias a un bizcocho de almendra. Como recoge la Galipedia (Wikipedia en gallego): "A colineta é unha especie de biscoito feito con ovos, azucre e améndoas moídas, sen fariña. Faise nalgúns lugares da Mariña de Lugo (O Valadouro, Ribadeo, Viveiro) e tamén en zonas de Asturias" (La colineta es una especie de bizcocho hecho con huevos, azúcar y almendras molidas, sin harina. Se hace en algunos lugares de Mariña de Lugo (O Valadouro, Ribadeo, Viveiro) y también en zonas de Asturias).

Hecha esta primera aclaración, debo entrar en la típica alusión a las muchas versiones y variaciones que existen y de las que he escogido una versión que hace unos días presentaba José Manuel en su blog Asopaipas de la colineta José-Manu que María de Echagüe, la Marquesa de Parebere, nos propuso en su "Enciclopedia Culinaria Confitería y Repostería". Lo del nombre de esta colineta sigue sin quedar claro, pero es de suponer que hace referencia a una persona que igual le gustaba mucho o que fuera quien se la enseñó.

Foto de María Mestayer Jaquet,
más conocida por Marquesa de
Parabere

Lo importante es que se trata de un bizcocho que nos trae recuerdos de "tarta de Santiago", pero con un bocado mucho más esponjoso. En principio, este bizcocho es apto para las personas celíacas, aunque no me fiaría yo mucho de los contenidos del impulsor. Pero, desde luego, no tiene el gluten de la harina.

Resumiendo: sencillo, fácil de hacer y distinto, para variar con respecto a otros bizcochos. La tarea será más sencilla si se dispone de una batidora eléctrica, aunque sea la barata de Lidl (unos 25€), que es con la que yo he trabajado.

Ingredientes:

  • 7 huevos (tamaño L).
  • 350 g. de azúcar glas.
  • 350 g. de almendra molida.
  • 15 g. de impulsor.
  • La ralladura de la piel de medio limón.
  • Para cobertura: 2 ó 3 cucharadas de azúcar glas.

Pasos:

  1. Separar las yemas y las claras de los huevos. Poner las claras en el cuenco de la batidora y batir hasta que estén a punto de nieve. Si parar de batir, ir añadiendo el azúcar, poco a poco, cucharada a cucharada, procurando que no se bajen las claras, hasta que queda una textura de merengue.
  2. Seguir batiendo despacio e ir añadiendo las yemas, una a una. Después, agregar la almendra molida (también cucharada a cucharada), la ralladura de la piel de limón  y el impulsor, siempre procurando que no baje mucho la mezcla.
  3. En un molde engrasado, verter la mezcla y llevarla a horno caliente a 180º, con calor abajo.
  4. Hornear a 180º durante 40 minutos o hasta que salga la aguja limpia cuando pinchemos el centro. Dejar enfriar sobre una rejilla y, cuando esté frío, espolvorear con azúcar glas.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .