sábado, 27 de abril de 2013

Emparedado de berenjena con farsa de verduras


Comentario previo:

En cocina, una farsa es un picadillo más o menos amalgamado que se utiliza para rellenar. Hay mucho que se puede aprender de lo que es hacer una farsa y, para quien quiera profundizar más, os recomiendo la lectura de lo que dicen sobre el tema en Gastronomía&Cía, en Directo al paladar o en Wikipedia.

Abreviando, la farsa que he hecho para rellenar este emparedado de berenjena a la plancha es un picadillo de 7 verduras salteadas y ligadas con una velouté hecha con harina y caldo vegetal. Puede sonar complicado, pero es algo tremendamente sencillo y que queda fenomenal. Son de esas cosas que luego nos pueden dejar embobados cuando alguien nos las cuenta, pero que si nos ponemos a hacerlas vemos que "no es para tanto".

Como es lógico, lo importante aquí es contar con un buen producto (yo cuento con las verduras ecológicas de Freshvana) y con un poco de atención y paciencia para estar junto a la sartén y no nos quede pegada la farsa en el momento de ligarla. Las verduras que se usen para esta farsa pueden ser muy variadas. Yo eché mano de las que tenía en el momento, pero podían haber sido otras (calabacín, ajo, escalonias, col o cualquier otra).

Lo bueno que tiene este plato es que en frío también está bueno, aunque caliente gana mucho. No hay problema en calentarlo al horno o en el microondas.

Ingredientes (para 2 emparedados):

  • 1 berenjena ecológica de Freshvana,
  • 1/2 cebolla tierna ecológica de Freshvana.
  • 1/2 puerro ecológico de Freshvana.
  • 1/4 de pimiento verde ecológico de Freshvana.
  • 1/4 de pimiento rojo ecológico de Freshvana.
  • 1 ramita de apio ecológico de Freshvana (con sus hojas y todo).
  • 1 zanahoria ecológica de Freshvana.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de harina de uso general.
  • 100 ml. de caldo vegetal.
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
  • Nuez moscada.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Perejil fresco picado.

Pasos:

  1. Lavar la berenjena, retirar los extremos y cortar en lonchas longitudinales de como centímetro y medio de grosor. Usar las 4 lonchas centrales y aprovecharemos el resto para unirlo al picadillo de la farsa. Echar sal sobre ambas caras de las lonchas y dejarlas sobre un papel absorbente para que vayan soltando agua.
     
  2. Limpiar y picar en dado de un centímetro todas las verduras, incluidos los restos de berenjena.
     
  3. En una sartén caliente, con un par de cucharadas de AOVE, poner a pochar las verduras a fuego suave, con sal y pimienta negra molida al gusto.
     
  4. Cuando hayan blandeado las verduras, añadir una cucharada de harina y mezclar bien con las verduras. Sin parar de remover, ir cocinando un poco la harina durante un par de minutos.
     
  5. Pasado ese tiempo, añadir el caldo vegetal e ir ligando la velouté sin parar de remover, para que no se pegue la harina al fondo durante unos 6 ó 7 minutos más. 
     
  6. Cuando esté ligada la farsa, corregir de sal y pimienta, si procede, y añadir la nuez moscada recién rallada, según el gusto.
     
  7. Con papel de cocina, secar y retirar parte de la sal que tienen las rodajas de berenjena que tenemos reposando. En una plancha o sartén con unas gotas de AOVE, poner a tostarlas a fuego suave hasta que estén bien doraras por ambas caras. Colocar dos rodajas en el plato y sobre ellas distribuir la farsa (igual sobra un poco). Cerrar los emparedados con las otras dos rodajas de berenjena a la plancha y, para servir, espolvorear todo con perejil picado (más por decoración que por sabor).
     

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .