viernes, 19 de abril de 2013

Ensalada Waldorf

Ensalada Waldorf.
Pinéalo

Comentario previo:

Se trata de una de las más famosas ensaladas del mundo y toma su nombre del Hotel Waldorf (más tarde conocido mundialmente como Waldorf-Astoria) de Nueva York. Curiosamente, se atribuye su autoría a Oscar Tschirky. Digo que curiosamente porque no era cocinero, sino el maitre del restaurante del citado hotel. En cualquier caso, si no fue suya la autoría de esta ensalada, sí que es suyo el mérito de su difusión, ya que él la recogió en su libro "The Cook Book by Oscar of the Waldorf" ("El recetario de Oscar del Waldorf"), libro editado a finales del siglo XIX.

Oscar Tschirky, maitre del Waldorf

La ensalada Waldorf es tremendamente sencilla y mucho más en su versión original descrita en el citado libro. He conseguido una versión digitalizada de una edición de 1986 y de ella extraigo la redacción original de su receta:

Waldorf Salad.
Peel two raw apples and cut them into small pieces, say about half an inch square, also cut some celery the same way, and mix it with the apple. Be very careful not to let any seeds of the apples be mixed with it. The salad must be dressed with a good mayonnaise. 


Lo que vendría a ser en castellano:

Ensalada Waldorf.
Pelar dos manzanas y cortarlas en trozos pequeños, digamos alrededor de media pulgada cuadrada, también cortar un poco de apio de la misma manera, y mezclarlo con la manzana. Tenga mucho cuidado de no dejar en la mezcla las semillas de las manzanas. La ensalada debe ser aliñada con una buena mayonesa.

En la Web he podido consultar varias "auténticas" recetas de la ensalada Waldorf, incluyendo la de la Wikipedia, además de muchas otras autorizadas versiones más o menos libres. Incluso en algunas desaparecía el apio para ser sustituido por col o zanahoria. En la salsa es donde parece haber una bastante extendida tendencia a incluir salsa de mostaza y un aligeramiento de la mayonesa con la introducción de yogur o nata. La participación de las nueces (un elemento le daría crujiente al resultado final) parece también tener una extendida aceptación. Lo demás son inclusiones más o menos decorativas: lechuga para el fondo, tomates para darle color, incluso alguna tira de pimiento y zanahoria para hacerla más vistosa.

Tuve la tentación de presentar esta ensalada en la versión del propio Oscar del Waldorf, pero me pareció más atractivo incluir algunas de los ingredientes que están comúnmente aceptados. En cualquier caso, hacer esta famosísima ensalada es muy sencillo y rápido. Con apio, manzana y mayonesa basta para tener la original (según el Sr. Tschirky), lo demás va en nuestro propio gusto.


Ingredientes (para 2 raciones):

  • 1 manzanas granny smith ecológicas de Freshvana.
  • 1 ramas de apio ecológico de Freshvana.
  • Un puñado de nueces peladas (como unos 50 g.)
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
  • 2 c/s (cuchara sopera) de mayonesa.
  • 2 c/s de yogur.
  • 1 c/s de salsa de mostaza.
  • 2 o 3 hojas de lechuga.
  • Unas rajitas de tomate.
  • Unas hojas de albahaca.

Pasos:

  1. Lavar el apio, quitarle las hebras exteriores con pela verduras y cortarlo en daditos de no más de 1 cm. Lavar, quitar el corazón y cortar en dados similares la manzana. Trocear las nueces peladas, reservando unas pocas enteras para decorar.
     
  2. Poner en un cuenco el apio, con la manzana y las nueces. Salpimentar y añadir la mayonesa, el yogur y la mostaza. Remover todo muy bien hasta que quede todo homogéneo y bien impregnado de la salsa. Servir sobre la lechuga cortada en juliana gruesa y decorar con las nueces que hemos reservado, las rajitas de tomate y las hojas de albahaca. Servir frío.
     

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


11 comentarios :

  1. Me encanta esta ensalada, me la llevo porque no conocía el aliño. Seguro que en cuanto empiece el calor en el norte, la pongo en marcha!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marién.
      Es muy fácil de hacer y da mucho juego con el apio. ¡No te la pierdas!
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  2. Pues una ensalada perfecta, para el veranito que tenemos por esta tierra, te ha quedado deliciosa. Miles de besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María.
      Seguro que te gustará. Así que no dejes de probarla.
      Te echamos de menos en Jumilla. Ya sé que te pillaba muy lejos, pero nos lo pasamos tan bien que merecía la pena. La próxima se organiza para el 8 de marzo. Seguramente iremos a comer a la zona del Mar Menor. A ver si a este si te puedes apuntar.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
    2. Perdona, la fecha es el 8 de junio (no de marzo).
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de preparar esta ensalada!! Que rica y deliciosa!!! Me encantaaaa, me guardo tu bilingue versión!! Jejeee, que me ha gustado mucho la introducción que nos traes en esta ocasión!!
    Un día estupendo el de ayer, Carlos!! Muchas gracias por todo y recuerdos a tu estupenda mujer :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raúl.
      Estoy seguro que que te gustará, ya que el toque de mostaza de la salsa sé que te gusta. Ya contará si te animas a prepararla.
      Me alegra que la curiosidad de mi pequeña investigación de las raíces de la receta te haya gustado. Es de una simplicidad brutal.
      Sí que lo pasamos bien y mejor el 8 de junio con los cartageneros de organizadores.
      Un abrazo.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  4. Que ricooooo,...y tiene una pinta estupenda, ahora que ya llega el tiempito de las ensaladas tendremos que aplicarnos!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ¿Y si nos cuidamos?
      Una ensalada clásica que no pasa de moda y, además, fácil de hacer, exótica y barata.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  5. Quiero saber que es el apio, aca en venezuela es una verdura, amarilla y con un sabor muy fuerte, quiero saber si es a ese apio al que se refieren, quiero preparar esta ensalada, pero requiero esa informacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bianca.
      Respondo a tu consulta:
      Te pongo un par de enlaces para poder explicarte qué es el apio.
      Por un lado la explicación que da Wikipedia:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Apium_graveolens
      Y de otro lado las imágenes que puedes encontrar en Google:
      Imágenes de apio.
      Espero que con esto contribuya a sacarte de dudas.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .