viernes, 19 de abril de 2013

Ensalada Waldorf


Comentario previo:

Se trata de una de las más famosas ensaladas del mundo y toma su nombre del Hotel Waldorf (más tarde conocido mundialmente como Waldorf-Astoria) de Nueva York. Curiosamente, se atribuye su autoría a Oscar Tschirky. Digo que curiosamente porque no era cocinero, sino el maitre del restaurante del citado hotel. En cualquier caso, si no fue suya la autoría de esta ensalada, sí que es suyo el mérito de su difusión, ya que él la recogió en su libro "The Cook Book by Oscar of the Waldorf" ("El recetario de Oscar del Waldorf"), libro editado a finales del siglo XIX.

Oscar Tschirky, maitre del Waldorf

La ensalada Waldorf es tremendamente sencilla y mucho más en su versión original descrita en el citado libro. He conseguido una versión digitalizada de una edición de 1986 y de ella extraigo la redacción original de su receta:

Waldorf Salad.
Peel two raw apples and cut them into small pieces, say about half an inch square, also cut some celery the same way, and mix it with the apple. Be very careful not to let any seeds of the apples be mixed with it. The salad must be dressed with a good mayonnaise. 


Lo que vendría a ser en castellano:

Ensalada Waldorf.
Pelar dos manzanas y cortarlas en trozos pequeños, digamos alrededor de media pulgada cuadrada, también cortar un poco de apio de la misma manera, y mezclarlo con la manzana. Tenga mucho cuidado de no dejar en la mezcla las semillas de las manzanas. La ensalada debe ser aliñada con una buena mayonesa.

En la Web he podido consultar varias "auténticas" recetas de la ensalada Waldorf, incluyendo la de la Wikipedia, además de muchas otras autorizadas versiones más o menos libres. Incluso en algunas desaparecía el apio para ser sustituido por col o zanahoria. En la salsa es donde parece haber una bastante extendida tendencia a incluir salsa de mostaza y un aligeramiento de la mayonesa con la introducción de yogur o nata. La participación de las nueces (un elemento le daría crujiente al resultado final) parece también tener una extendida aceptación. Lo demás son inclusiones más o menos decorativas: lechuga para el fondo, tomates para darle color, incluso alguna tira de pimiento y zanahoria para hacerla más vistosa.

Tuve la tentación de presentar esta ensalada en la versión del propio Oscar del Waldorf, pero me pareció más atractivo incluir algunas de los ingredientes que están comúnmente aceptados. En cualquier caso, hacer esta famosísima ensalada es muy sencillo y rápido. Con apio, manzana y mayonesa basta para tener la original (según el Sr. Tschirky), lo demás va en nuestro propio gusto.


Ingredientes (para 2 raciones):

  • 1 manzanas granny smith ecológicas de Freshvana.
  • 1 ramas de apio ecológico de Freshvana.
  • Un puñado de nueces peladas (como unos 50 g.)
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
  • 2 c/s (cuchara sopera) de mayonesa.
  • 2 c/s de yogur.
  • 1 c/s de salsa de mostaza.
  • 2 o 3 hojas de lechuga.
  • Unas rajitas de tomate.
  • Unas hojas de albahaca.

Pasos:

  1. Lavar el apio, quitarle las hebras exteriores con pela verduras y cortarlo en daditos de no más de 1 cm. Lavar, quitar el corazón y cortar en dados similares la manzana. Trocear las nueces peladas, reservando unas pocas enteras para decorar.
     
  2. Poner en un cuenco el apio, con la manzana y las nueces. Salpimentar y añadir la mayonesa, el yogur y la mostaza. Remover todo muy bien hasta que quede todo homogéneo y bien impregnado de la salsa. Servir sobre la lechuga cortada en juliana gruesa y decorar con las nueces que hemos reservado, las rajitas de tomate y las hojas de albahaca. Servir frío.
     

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .